Monte Tejea podría ser declarado Área Natural de Especial Interés

Unos caballos pastan en el monte Tejea. /Toño Osante
Unos caballos pastan en el monte Tejea. / Toño Osante

El concejal de Medio Rural, Jesús Oria, analizó, junto al Ayuntamiento de Valle de Villaverde la posible inclusión

SAMIRA HIDALGO Valle de Villaverde

Desde el centro neurálgico de Valle de Villaverde se puede ver el monte Tejea, un monte que cuenta con una extensión de cerca de 1.500 hectáreas y que es de Utilidad Pública. El Ayuntamiento se reunió el pasado miércoles, 22 de agosto, con Jesús Oria, concejal de Medio Rural, para estudiar la inclusión del monte en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, bajo la denominación de Área Natural de Especial Interés –ANEI–.

Tejea ha sido para el municipio uno de los principales recursos naturales, ya que en él, sus gentes han podido llevar a cabo actividades ganaderas, madereras y de caza, así como la elaboración del carbón vegetal, contando con la presencia de abundantes caminos de carreteros, un recurso históricamente ligado al municipio, como se demuestra cada año con la celebración del Día de la Hoya carbonera.

El Consistorio quiere que se valore la posibilidad de que la zona sea declarada ANEI, por ser un monte que posee un bosque autóctono de unas 250 hectáreas, que conserva uno de los mayores robledales de la comarca, así como hayas y tejos, acogiendo un ecosistema de gran relevancia por su acumulación de valores naturales y culturales y una valiosa fauna en la que está presente el zorro y el tejo.

Javier Pérez, alcalde de Valle de Villaverde, aseguró que la posibilidad de formar parte del ANEI fue iniciativa del Ayuntamiento: «En una de las reuniones de la Consejería le preguntamos sobre el tema y fue entonces cuando vinieron y mantuvimos esa reunión. En ella nos expusieron los beneficios y estamos ilusionados con la idea. Queríamos saber pros y contras, y como tiene más pros, tiraremos para delante».

En una de las salas del Ayuntamiento se celebró el encuentro en el que también estuvo presente Antonio Lucio, director general del Medio Natural. El Equipo de Gobierno pudo saber cuál es el procedimiento de declaración de un ANEI, las alternativas de gestión, su compatibilidad con las actividades que se vienen realizando en la zona, el régimen jurídico que conlleva este tipo de espacio protegido y el valor añadido que supone como atractivo adicional del municipio, así como las posibilidades de acceder a las ayudas que otorga la Consejería para los espacios naturales protegidos.

Con la puesta en marcha de esta apuesta por formar parte de los espacios naturales protegidos, la Casa Consistorial se encuentra inmersa en preparar la solicitud, la documentación y la memoria que tienen que presentar, desconociéndose aún el plazo en el que podría aprobarse la nueva denominación para el monte Tejea. «Estamos trabajando en ello porque es beneficioso para el pueblo y estar en el listado de espacios protegidos, nos pondrá en el mapa para quien no nos conozca, además de poder beneficiarnos de las subvenciones y ayudas para los municipios que tienen esos espacios protegidos», explicó el alcalde.

Tras la reunión, los asistentes hicieron un recorrido por el monte, subieron a los ilsos de Rivacoba, desde donde se visualiza una parte de la delimitación del espacio protegido.

Sobre las zonas declaradas ANEI, el Gobierno de Cantabria indica que la figura de Área Natural de Especial Interés es específica de la normativa de conservación de la naturaleza de nuestra Comunidad, y está definida como espacios naturales que posean un carácter singular dentro del ámbito regional o municipal en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos y cuya conservación es necesario asegurar».

El consejero de Medio Rural explicó que «la declaración de un ANEI contribuye a reforzar la participación de las entidades locales en la conservación de la biodiversidad de Cantabria, complementando la acción de la Consejería de Medio Rural en la gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos», añadiendo que «la declaración como espacio natural protegido podría consolidar su conservación y uso público, e impulsar iniciativas de educación ambiental, todo ello plenamente compatible con los aprovechamientos tradicionales de los vecinos».

Además, Oria recordó que «en la gestión de este tipo de espacio natural protegido es fundamental la implicación del propio Ayuntamiento».

Naturaleza y turismo

La integración de Monte Tejea en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, supondría un impulso turístico para Valle de Villaverde. «Habría un turismo específico porque los turistas visitan los entornos protegidos que aparecen en el listado, y , por tanto, vendrían a ver el monte Tejea. Por ello, habrá que trabajar en lo que va a ser el espacio protegido con mejores senderos. Es una labor que habrá que ir haciendo poco a poco», indicó Pérez.

Por su parte, la técnico en Turismo, Libe Lanzagorta, aseguró que Tejea es un recurso natural «de gran importancia para el Valle de Villaverde». «Si se declara ANEI, siempre lo tendremos más protegido y cuidado y, a efectos del turismo de montaña, que es el principal en Villaverde, sería muy interesante. Además, añadiría más protección a las rutas carboneras que se unían a las ferrerías», concluyó la técnico.

Para fomentar el turismo, este proyecto se une al espacio de cinco plazas habilitadas para la pernoctación corta de furgonetas y caravanas con servicio de vaciado de baños químicos y reposición de líquidos, una iniciativa que ya cuenta con la obra adjudicada y que está a falta, únicamente, de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, al ser una zona situada cerca del río. «Esperamos que si lo conseguimos, atraigamos el turismo a la zona, ya que no hay un servicio así por aquí, siendo el más cercano el de Lanestosa, situado en la provincia de Vizcaya, y es un turismo que está en auge y por el que cada vez apostarán más pueblos», concluyó el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos