Obras Públicas licita la segunda fase del refuerzo del rompeolas de Castro
Las obras cuentan con un presupuesto de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha licitado hoy la segunda fase del proyecto de acondicionamiento y refuerzo del dique norte del puerto de Castro Urdiales, conocido como rompeolas. Unos trabajos que contarán con un presupuesto de 5.328.718 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Así se lo ha transmitido esta mañana el consejero, José Luis Gochicoa, al Grupo Municipal Regionalista, tras una reunión mantenida con los concejales Jesús Gutiérrez, Carla Urabayen, Pedro María Fuste y Julián Revuelta, en la que han repasado las actuaciones que la Consejería tiene previsto acometer en Castro urdiales y en sus pedanías.
La segunda fase del refuerzo del rompeolas permitirá completar los trabajos ya iniciados en una primera actuación, encaminados a mejorar la seguridad y la estabilidad de esta infraestructura.
En la primera fase, dotada con 2.635.530 euros, se actuó sobre la zona que tenía un mayor número de cavidades y conductos y presentaba un mayor deterioro. Se actuó, entonces, sobre los 250 primeros metros del dique, mientras que en la segunda intervención se completará el refuerzo de la infraestructura hasta abordar la longitud total del espigón.
Según informó la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, el pasado mes de febrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno, esta segunda fase consistirá en el aumento del ancho del muro vertical del dique norte por su lado sur hasta dotar de una anchura al muro de 13,50 metros. Esta actuación se realizará a lo largo de los últimos 250 metros lineales del dique, desde la finalización del recrecido anterior hasta el morro. Asimismo, se saneará la losa de coronación existente y se ejecutará sobre ella una nueva solera de mayor espesor. Simultáneamente se repararán fallos locales menores detectados en la parte exterior del dique.
La actuación se enmarca en el necesario mantenimiento y mejora de una infraestructura portuaria según lo previsto en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, dentro del Programa de Actuaciones de modernización y potenciación.
El objetivo es aumentar los coeficientes de seguridad del dique vertical mediante la reducción de la probabilidad de fallo a los modos de fallo de deslizamiento y vuelco y actuar en las zonas detectadas en el lado mar con posible inicio de fallo local.
Según señaló en febrero la consejera, una vez realizada la obra, «mejorará el comportamiento y seguridad de la infraestructura, lo que redunda en unas mejores condiciones de seguridad en la navegación y la operatividad del puerto y de la propia ciudad de Castro Urdiales, al ser el dique una construcción que evita la entrada del oleaje directo hacia la población, por lo que es necesario que cumpla con los coeficientes de seguridad frente a los temporales marítimos».