Las obras de saneamiento de Baltezana Norte finalizarán antes de que termine el verano
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 106.082 euros y un plazo de ejecución de dos meses, ha comenzado este jueves
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha comenzado este jueves las obras de saneamiento de Baltezana Norte, unos trabajos adjudicados a la empresa Servicios y Obras del Norte SA, que cuentan con un presupuesto de 106.082 euros y un plazo de ejecución de dos meses, esperando que finalicen antes de que acabe la época estival. El objetivo de dicha actuación es eliminar «muchos» vertidos que contaminan el terreno y el río Sabiote.
Se trata de «ir dotando de saneamiento municipal a las zonas urbanas de las Juntas Vecinales que no disponen de este servicio básico y así lo vienen reclamando durante mucho tiempo», como ha señalado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, añadiendo que «se podrán conectar al saneamiento municipal muchas viviendas de Baltezana que actualmente disponen de fosas sépticas, evitando el coste que dichas instalaciones tienen para sus propietarios y los riesgos de vertidos y contaminación si no hay un mantenimiento y vaciados periódicos de las mismas».
Con todo esto, ha matizado Fernández, desde el Consistorio se pretende dotar de servicios de abastecimiento y saneamiento a las Juntas Vecinales «allí donde no los tienen», además de «renovar todas las instalaciones existentes» en el municipio para que funcionen «correctamente, eliminando fugas y vertidos».
Los trabajos
A través de los mencionados trabajos se completará el saneamiento de la zona norte de Baltezana con dos ramales nuevos: el ramal 1, de 75 metros de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro, con la construcción de un tanque de tormentas de alivio exigido por Confederación Hidrográfica y dos pozos de registro; y el ramal 2, de casi 300 metros de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro, paralelo a la carretera CA-523 y a la que llegarán dos pequeños ramales adicionales de 42 y 23,5 metros de tubería de PVC del mismo diámetro. «Este ramal 2 se conectará al colector existente en el camino junto a la bolera. Se realizarán 10 pozos de registro y un tanque de tormentas de alivio en uno de los ramales adicionales exigido por Confederación Hidrográfica. Con el fin de disminuir las aguas pluviales que puedan recoger los colectores existentes, se van además a ejecutar dos tanques de tormentas adicionales», han detallado desde la concejalía.