Podemos Castro solicita al equipo de gobierno que se convoque la Mesa del Agua
Esta comisión especial tiene como objetivo realizar una vez al mes el seguimiento del contrato de la gestión del suministro
El grupo municipal de Podemos en Castro Urdiales ha solicitado al equipo de gobierno (PSOE-Cs) la convocatoria de la Mesa del Agua, un órgano de control establecido en el contrato en vigor que considera la celebración una vez al mes de una Comisión Especial del Agua con la finalidad de realizar el seguimiento del contrato de la gestión de dicho suministro.
«Es una petición que hemos realizado múltiples veces, tanto en comisiones, como en Pleno. Ya no se puede demorar más «, ha afirmado Alberto Martínez, portavoz castreño del partido morado, añadiendo que «el del agua es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento» y que desde la oposición no cuentan con herramientas activas para poder hacer un seguimiento formal del contrato. «Reconocemos que cuando hemos querido información al respecto se nos ha ofrecido desde la Concejalía y por los técnicos municipales, pero esas no son las formas estipuladas para hacerlo. El seguimiento debe ser periódico y debemos tener acceso a escuchar directamente las explicaciones de la empresa y técnicos conjuntamente», ha resaltado Martínez.
Desde Podemos han argumentado la necesidad de la convocatoria de la Mesa del Agua recordando la sentencia del pasado mes de febrero del TSJC, que confirmaba que «Castro no tendrá que pagar los 2,1 millones que se le reclamaban por la gestión entre 2014 y 2016». «Con acontecimientos de este calado, consideramos incomprensible que no se dé cuenta de ello debidamente a todos los componentes» de la corporación, ha apuntado.
Además, el portavoz ha recordado que en marzo del año 2019 el Partido Socialista criticaba la no convocatoria de dicha comisión especial por parte de CastroVerde, entonces al frente del Consistorio. «No repitamos errores pasados», ha aconsejado.
Los puntos de la comisión
Con todo esto, Podemos Castro ha planteado que se incluyan en la próxima convocatoria cuatro puntos: el estado actual de las obras de inversión ejecutadas por el Ayuntamiento en materia de gestión del agua; la programación y/o planificación de las obras a ejecutar; el informe de gastos de mantenimiento y soporte de la empresa concesionaria; y, por último, el informe sobre el proceso de sustitución del parque de contadores.