«El repunte de covid está en la sociedad y la escuela es un reflejo de la misma»
La comunidad educativa de Castro Urdiales apunta a la relajación ante la pandemia como posible causa del súbito incremento de contagios
Apenas dos semanas después del puente de Todos los Santos, la comunidad educativa de Castro Urdiales apunta a la relajación de la sociedad ante la pandemia como posible causa del repunte de casos de covid en el municipio, en general, y en los colegios, en particular, que ha obligado a poner en cuarentena, desde este pasado miércoles, a cinco aulas de dos centros: cuatro del Arturo Dúo y una del Menéndez Pelayo.
Sin embargo, el ambiente general entre los padres de los alumnos y los profesores era ayer de tranquilidad. «No estamos preocupados porque ha sido sólo un niño, y es lo típico: cuando en casa tienen un contagio, mandan a los niños al colegio, y en el momento que acceden al centro y el rastreador sabe que ha entrado el niño en el aula, automáticamente nos confinan a todos», afirmó el director del Menéndez Pelayo, Juan Miguel de la Fuente. Detalló que el confinamiento del aula «lo hemos acogido con normalidad» y se mostró optimista, ya que «estos niños, en el 99,9% de los casos, cuando les hacen la prueba PCR dan resultado negativo».
Se refirió también De la Fuente a la disipación entre la sociedad de la sensación de alarma, a pesar de que desde el centro se mandan correos solicitando a los padres que los niños permanezcan en casa «al mínimo síntoma».
Cinco aulas de los colegios Arturo Dúo y Menéndez Pelayo fueron confinadas este pasado miércoles
Padres y docentes señalan a «factores sociales» y «externos a los centros» como origen de los casos
Por su parte, Ana Gómez, directora del colegio Arturo Dúo, también señaló al «ámbito social» como origen de los positivos que se han detectado en su centro. «El protocolo se sigue y está funcionando, pero cuando se sale del centro, evidentemente la responsabilidad es de las familias». En este sentido, la directora hizo referencia a la relajación de la prevención a pie de calle cuando «no se ha terminado la pandemia», indicando que «el repunte está en la sociedad y la escuela no es más que un reflejo de lo que hay en la sociedad».
«Hemos bajado la guardia»
En cuanto a los padres, algunos refrendaron las palabras de los directores, como Nastasia Pável, quien aseguró que «estamos tranquilos; es algo que puede pasar, pero no creo que sea para tanto». Aún así, aboga por ser prudentes y poner atención a la higiene. En el mismo sentido opinó Mariana Enhache, que no se mostró a la entrada del colegio muy preocupada «porque ya tuvieron un caso el año pasado en la misma clase, les confinaron y dieron todos negativo».
Otra de las madres del colegio Arturo Dúo, Ángela Romero, señaló a la semana no lectiva como posible origen de los contagios, aunque a su juicio, «es un poco todo, no es culpa ni de los coles, ni de que se hayan juntado, es que hemos bajado la guardia». Germán Rozadilla coincidió con esta madre en la relajación de la prevención y advirtió de «que hay que tener mucho más cuidado porque esto va a durar mucho tiempo».
Abuela de dos alumnos, Esperanza Vitoria expresó por su parte que «no es normal que de un mismo colegio haya cuatro confinados y, además, son pequeños», mientras que Cristina González defendió la vacunación de los niños «como se está planteando, de 6 a 12 años».