Vertidos de fecales en la dársena de Castro por la obra del socavón
CastroVerde asegura que se ha detectado un tapón de árido en el aliviadero que pasa por debajo del agujero próximo a Santa María, que da salida a los vertidos de La Plazuela
El Grupo Municipal CastroVerde (CV) asegura que los «graves vertidos» de aguas fecales que se han producido durante este mes en la dársena del puerto de Castro Urdiales se deben a un atasco del aliviadero situado bajo las obras del socavón junto a la iglesia de Santa María.
La formación ecologista preguntó por este asunto en la comisión informativa celebrada ayer y el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE), aseguró que se ha detectado un tapón de árido en el aliviadero que pasa por debajo del socavón de Santa María, el cual es la salida de los vertidos cuando el bombeo de La Plazuela no da abasto.
Asimismo, CV se interesó sobre si ese taponamiento tuviera relación con las obras que se están realizando justo encima del aliviadero para tapar el socavón de Santa María, a lo que el concejal socialista respondió que «puede haber tenido algo que ver, pero nadie sabe diagnosticarlo a ciencia cierta».
Según CastroVerde, al encontrarse taponado el aliviadero, el saneamiento vertió las aguas residuales directamente al dársena del puerto, provocando los olores y contaminación que han podido comprobar los ciudadanos. «Esta información contradice rotundamente a la del edil de Medio Ambiente, José María Liendo (Cs), que indicó, en una clara maniobra de culpar a CastroVerde y evadir su responsabilidad, que el vertido podría estar causado por las obras de pluviales realizadas la pasada legislatura en el barrio del Chorrillo».
La formación ecologista recuerda que la obra realizada en el entorno del Chorrillo, cuando gobernaba, «liberó un gran aporte de aguas de lluvia al saneamiento de la zona del Aranzal, Chorrillo, Santa Catalina, Venancio Bosco, Rucabado, entorno de la plaza de toros y los desagües de la A-8 en la zona de El Hoyo, derivándolo directamente al mar».