El Astillero entrega a la familia de Guillermo Cortés su título de hijo predilecto del municipio
Vecinos y colectivos asistieron al acto de entrega de este reconocimiento póstumo al expresidente de la Cultural de Guarnizo
La familia de Guillermo Cortés Regata, el que fuera presidente de la Cultural Deportiva de Guarnizo durante medio siglo -y todo un referente social y deportivo a nivel regional-, recibió ayer, a título póstumo, el reconocimiento como hijo predilecto de El Astillero y Guarnizo, en el transcurso de un acto multitudinario, sencillo pero cargado de simbolismo, que se desarrolló en el salón de Plenos del Ayuntamiento. La distinción, un pergamino y una medalla de oro que entregaron el alcalde, Javier Fernández Soberón, y el presidente de la Cultural, José Luis López, llega ahora a la familia, diez meses después de que la unanimidad del Pleno de la Corporación lo aprobara para dar respuesta a una petición vecinal.
El acto comenzó y finalizó con todos los representantes políticos puestos en pie, «porque la figura de Guillermo así lo merece», explicaba el alcalde, antes de resaltar la trayectoria «impecable» del que se considera «el mejor presidente de 'la Cultu'». Durante el acto de entrega, dos de los hijos de Guillermo Cortés, Aurora y Guillermo, tomaron la palabra para agradecer el reconocimiento y destacar el mensaje que dejó su padre sobre el «respeto y tolerancia» que se necesita, más hoy en día, para con los demás. Los familiares estuvieron acompañados por representantes de las asociaciones de vecinos de Guarnizo (Bellavista, Boo y El Pilar-San Isidro) y los exalcaldes Juan Antonio Maestro, Ignacio Diego, Carlos Cortina y Francisco Ortiz, así como numerosos vecinos.
Guillermo Cortés, que falleció el 23 de febrero de 2018 a los 91 años. Pasó sesenta años de su vida ligado a la Cultural, diez como vicepresidente y cincuenta como máximo mandatario de la entidad. A lo largo de su trayectoria se granjeó el cariño y respeto dentro y fuera del municipio, llegando a ser incluso el más longevo en el cargo en España. Una figura icónica en el fútbol por la que el Gobierno de Cantabria le concedió, en 2015, la Medalla de oro al Mérito Deportivo. El municipio estaba en deuda con Cortés y, ayer, le concedió su mayor distinción, que también ostentan Paco Gento y Manolo Preciado.