Borrar
La creación de una nueva parada de autobús en la zona de Boo se incluye dentro del proyecto de recuperación de espacios. Roberto Ruiz
El Astillero no olvida la accesibilidad

El Astillero no olvida la accesibilidad

El Astillero ·

El Ayuntamiento ha iniciado la mejora de la calle Navarra para evitar el riesgo de caídas, dentro de un proyecto que integra otras 14 actuaciones similares

Sheila Izquierdo

Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Navarra, situada en pleno casco urbano de El Astillero, está siendo objeto de una serie de mejoras en la seguridad vial que permitirán la adaptación de este tramo a las condiciones de accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas que existían. Así lo confirmó esta semana el concejal de Obras, Jesús María Rivas, en un comunicado en el que indicó que los trabajos se están centrando en el cruce con la calle Torres Quevedo de El Astillero y la margen derecha de la calle Navarra, la acera «más antigua del municipio», dijo, con cerca de unos 50 años de historia.

Iniciada ya por una de las cuadrillas de obras, la actuación se incluye dentro de los proyectos previstos para adaptar los espacios públicos a la normativa de accesibilidad universal. «Estamos trabajando para desarrollar todos los proyectos posibles que culminen en la eliminación de barreras y la mejora de la movilidad de los ciudadanos, porque El Astillero es un municipio de todos y para todos», subrayó el edil.

Así, los trabajos incluyen la ejecución de la mejora del cruce con Torres Quevedo y la margen derecha en la zona de la calle Navarra, cuyo estado de deterioro había causado algunos accidentes entre los viandantes, segun el concejal.

La actuación se incluye en un proyecto de recuperación y revalorización de espacios

Para Rivas, «se trata de resolver el peligro de deslizamiento que presenta el pavimento actual, especialmente en los días de lluvia, y mejorar el acceso de los usuarios, al presentar la calle unos encuentros con los pasos de cebra que no resultan adecuados para personas de movilidad reducida; por ello, se cambiará el actual pavimento de dicha zona aplicando una baldosa de cemento con granito, tipo granicen, similar a la existente en la acera opuesta y se instalarán en los cuatro pasos de peatones en el cruce con Torres Quevedo, elementos que señalicen la accesibilidad».

Las obras se realizan con personal contratado a través del acuerdo del Ayuntamiento de El Astillero con el Servicio de Empleo de Cantabria (EMCAN), por lo que la aportación municipal será de unos 12.000 euros en concepto de materiales de obra. Además, y dado el enorme tráfico que existe en la zona, tanto peatonal como rodado, desde la Concejalía de Obras se ha decidido contratar a dos oficiales de albañilería y dos peones, «con el objetivo de agilizar al máximo los tiempos y reducir las molestias a comercios y tráfico peatonal», puntualizó Rivas.

«La actuación mejorará sustancialmente la zona para todos los ciudadanos y supone un paso más, dentro del camino que hemos iniciado en aras de la accesibilidad universal de El Astillero y Guarnizo», concluyó el responsable de Obras.

Esta actuación se incluye en el proyecto 'Recuperación y revaloración de los espacios públicos, desde la mejora de la accesibilidad' que fue presentado a la orden de Corporaciones Locales 2017. Con ello, el Ayuntamiento pretende recuperar y revalorizar diversas áreas urbanas a través de uno de los nueve proyectos que ha presentado a la orden anual de subvenciones del Gobierno de Cantabria en colaboración con el Servicio cántabro de empleo, para la inserción laboral de personas desempleadas.

Este proyecto integra un total de 15 actuaciones -algunas de ellas realizadas ya- orientadas a eliminar las barreas arquitectónicas del municipio y desarrollar diversas mejoras en la red viaria y peatonal.

De esta manera, el actual equipo de gobierno PRC-PSOE sigue las mismas líneas de actuación de la edición pasada de esta convocatoria, presentando proyectos que abarcan diversos ámbitos como obras, limpieza, conservación de espacios naturales e instalaciones municipales deportivas y culturales así como asuntos relaciones con la e-administración, como novedad.

Espacios peatonales

Además de la mejora de espacios peatonales en la calle Navarra, las actuaciones planteadas en este proyecto consistirán en la instalación de elementos singulares en rotondas y espacios municipales; la realización de una nueva parada de autobús en la calle San Camilo; el acondicionamiento de un recinto de esparcimiento canino en la Cantábrica o un nuevo asubiadero en la fachada norte del colegio Fernando de los Ríos. Además, se pretende acondicionar los pasos de peatones y las paradas de autobús del municipio a la normativa de accesibilidad al igual que las instalaciones municipales de vela y piragüismo; reformar la planta baja del Aula de Cultura del Pilar en Guarnizo y mantener el mobiliario de los Espacios Integrados Naturales municipales.

De igual forma, en el proyecto presentado se incluye la ampliación de la acera peatonal del acceso al cementerio municipal, diversas reparaciones en los espacios peatonales de la calle Chiclana, así como en las barandillas y el mirador del estanque de La Cantábrica y la mejora de los accesos de este parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios