Astillero pide a Gobierno colaboración para estudio de olor y calidad de aire

Vista de El Astillero./Roberto Ruiz
Vista de El Astillero. / Roberto Ruiz

La actuación tiene un presupuesto de unos 11.000 euros y aspira a encontrar solución al problema de los malos olores que padece el municipio

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Astillero ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria colaboración para la elaboración de un estudio odorífero y de calidad del aire en el municipio.

Según ha informado este lunes el equipo de gobierno (Ciudadanos), la actuación tiene un presupuesto que asciende a unos 11.000 euros y, a su juicio, ayudaría a avanzar en la búsqueda de una solución al problema de los malos olores que padece el municipio.

Así, ha recordado que las localidades de Astillero y Guarnizo vienen sufriendo desde hace más de un año «importantes brotes» de malos olores, cuyo foco de origen, aunque «desconocido», podría localizarse en el polígono de Guarnizo.

La edil de Medio Ambiente, Marta Fernández, ha asegurado que desde que Cs llegó a la responsabilidad de gobierno en junio se han llevado a cabo seguimientos, muestreos y visitas a diferentes empresas, entre otras actuaciones.

Y ha señalado que, tras reuniones con empresas del polígono, Guardia Civil, Policía Local y técnicos de Medio Ambiente del Gobierno regional, el equipo de gobierno ha considerado necesario evaluar el impacto odorífero y la calidad del aire en el municipio, además de trabajar en un plan de prevención y control.

Fernández ha asegurado que hace más de dos semanas que se presentó la solicitud de colaboración al Ejecutivo y que el Consistorio no puede asumir en la actualidad el coste del estudio.

«Pese a que se ha producido un descenso de los malos olores en las últimas semanas, este equipo de gobierno no va a dejar de trabajar hasta que el problema esté completamente resuelto», ha señalado la concejal de Medio Ambiente.