Calles con nuevo nombre propio en El Astillero

El paseo marítimo de El Astillero recibe ahora el nombre de 'Paseo de los galeones'./J.M. Rivas
El paseo marítimo de El Astillero recibe ahora el nombre de 'Paseo de los galeones'. / J.M. Rivas

El Ayuntamiento acaba de dar nombre a dos viales, uno en El Astillero y otro en Guarnizo, que suponían cierta confusión de identificación

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

Dar con un número concreto de una calle determinada supone, a veces, un galimatías para el que busca y no termina de encontrar. Los repartidores de los servicios de carterería bien saben que ni el señor que lo sabe todo, 'Google Maps', puede servir de ayuda, cuando esa calle está cortada, los números saltan de una zona a otra o literalmente el vial no tiene nombre. Ocurre en infinidad de lugares de la región y en El Astillero se ha adoptado una solución al respecto que pretende contribuir a poner un poco de orden.

El Pleno del pasado 26 de julio aprobó la medida: dar una nueva designación a dos de estas confusas calles. Una de ellas está en El Astillero, en concreto en el paseo marítimo, justo de bajo del puente de Pontejos. Este vial carecía de nombre propio y ahora, pasa a denominarse 'Paseo de los Galeones'. En Guarnizo está la segunda nueva calle: el que va de la calle Prosperidad a Herminio Fernández Caballero; ahora se llama 'Río Cabañas'.

La propuesta de los nombres de estas calles fue presentada como una moción al pleno por parte del grupo municipal socialista, y en su exposición de motivos se hace mención, en el caso del nombre que va a dar al paseo marítimo en la Ría de Astillero, a la recuperación de la historia del municipio, pues fue precisamente en esta zona donde llegaron a ubicarse hasta cuatro gradas de construcción naval, desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XIX. De aquellas gradas de La Planchada salieron botados a la mar algunos de los navíos más importantes de la historia de España, como el 'San Juan Nepomuceno', el barco que capitaneó Churruca en la Batalla de Gibraltar, y sobre todo, el 'Real Felipe', un navío de tres puentes con 114 cañones, que fue el mayor construido en su época.

Los nombres dados, Paseo de los galeones y calle Río Cabañas, hacen gala al pasado del municipio

Continuando el breve y pertinente repaso por la historia, en las laderas de La Planchada se situaron las gradas que deslizaban suavemente sus barcos sobre el litoral, actual paseo marítimo, y donde se botó al mar el mayor galeón construido en la historia de la Real Fábrica de Bájeles del Astillero de Guarnizo.

Resaltar la historia

«A principios del siglo XVII, con el relanzamiento de nuevo de la actividad naval en nuestro municipio, el Marqués de la Ensenada, de la mano del almirante Gaztañeta, se inicia la construcción del Astillero de los navíos y con todos los tinglados que rodean el astillero van formar el conjunto de edificios de la calle Churruca, que lleva a su vez al desarrollo del núcleo urbano de El Astillero», continúa el fundamento de esta propuesta.

Así, a partir de estos apuntes históricos, se concluye la importancia que adquiere para la zona recuperar el nombre de 'Paseo de los Galeones', con el fin de traer al recuerdo de todas las personas que viven en El Astillero y Guarnizo, la importancia histórica de este emplazamiento.

En el caso de Guarnizo, al tratarse de una calle de nueva construcción, se recupera el nombre del Río Cabañas, que hace gala al lavadero que se sitúa en el inicio de esta calle, junto a la vieja calle de Prosperidad. Este lavadero es uno más de los que proliferan por el pueblo de Guarnizo, aunque todos ellos estén fuera ya del servicio de lavandería pública que hicieron en su día. Aún así, la gran mayoría están recuperados para el disfrute de los ciudadanos, generalmente como zona de esparcimiento y recuerdo de una actividad, la de lavadero público, que no queda tan lejos en el tiempo.

Rápido crecimiento

El lío que existe en determinadas zonas de Guarnizo se debe a que las nuevas calles que se han ido abriendo hasta ahora, son consecuencia de las nuevas urbanizaciones que se desarrollaron a partir del año 2000. De ahí, fueron nombrándose como adyacentes de la calle principal, recibiendo por tanto el mismo nombre y generando, en ocasiones cierto lío. «Nos encontramos con una calle y ramales con el mismo nombre, que crea confusión entre quienes no tienen un conocimiento exacto del terreno», continúa el texto.

El nombre de Río Cabañas, el mismo nombre que el lavadero situado en el enlace de la nueva calle con la calle Prosperidad. Por tanto, esta nueva designación representa también un homenaje a la historia de los lavaderos de Guarnizo, pueblo que cuenta con un total de ocho de estas infraestructuras.

El más recientemente restaurado es el lavadero de Bellavista, en el barrio del mismo nombre, pero hay otros muy importantes: como el de La Salguera, situado cerca de la Iglesia de Muslera, en la calle Gregorio de la Torre, donde también se ubica otro lavadero de menor tamaño; otro lavadero de Guarnizo está situado en el parque de los Mozos, también restaurado; lo mismo que el del barrio de Juntavía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos