Cemag insiste en que peatonalizar algunas calles de El Astillero es «positivo»
Para esta asociación de comerciantes y empresarios, algunas calles que debieran ser objeto de peatonalización o semipeatonalización son las cercanas al casco histórico Brigadier Churruca
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo (Cemag) ha afirmado este martes que la semipeatonalización o peatonalización de determinadas calles del municipio es «muy positiva» para el comercio de proximidad y proponen algunos enclaves a tener en cuenta en este sentido, como el casco viejo 'Brigadier Churruca', tras su reciente integración de la mano de la asociación de Astillero en la Confederación Española de Cascos Históricos, (COCAHI).
En un comunicado, la entidad local volvió a insistir en algo que ya han venido defendiendo desde hace años desde las mesas de Comercio que ha organizado el Ayuntamiento. «Es bueno para el pueblo ya que es una salida o alternativa para hacer atractivo el comercio de proximidad, máxime en un municipio como Astillero, rodeado de grandes centros comerciales», aseguró la presidenta de CEMAG.
Respecto al casco histórico, la asociación se refirió a las calles que conforman este casco histórico, como son Almirante Churruca, Travesía de Orense, Francisco Díaz Pimienta, San José, Juan de Isla y la zona de la Plaza del Mercado y entre ellas, la que el colectivo estima más susceptible de transformarse en peatonal parcial o totalmente, sería Francisco Díaz Pimienta.
Para Cemga, la semipeatonalización, en cualquier caso, debería venir acompañada de la consiguiente mejora de las aceras y el mobiliario urbano. Desde Cemag aclaran que «no se trata de una propuesta caprichosa, sino que viene avalada por la experiencia de otras ciudades y municipios de Cantabria y de España. Así, con la peatonalización, los vecinos de la zona pasan a tener una calle en calma por la que poder pasear con tranquilidad y con menos niveles de contaminación, tanto acústica como atmosférica, la calle se convierte en más permeable al poder cruzar por cualquier parte sin pensar en que va a venir un vehículo a motor y el peatón gana el espacio anteriormente ocupado por estos. Además, es típico que en las peatonalizaciones se instalen bancos y ornamentos florales o árboles, lo que convierte a la calle en una zona estancial».
En resumen, desde Cemag consideran que «la peatonalización llama a la gente y la gente llama al negocio, por eso, esa medida permite que la zona se convierta en un punto de atracción, lo que genera dinamismo comercial, que es al fin y al cabo lo que nuestro colectivo defiende». Por supuesto, la semipeatonalización o peatonalización reserva algunas excepciones como el caso de los vehículos que deban acceder a las zonas de carga y descarga o por situaciones de emergencia o auxilio, entre otras.
Por último, desde Cemag, anuncian que «vamos a pulsar y visitar a los comerciantes y hosteleros para conocer a fondo su opinión y mientras tanto solicitamos al Ayuntamiento de Astillero que lleve a cabo un estudio con el fin de determinar qué efectos y consecuencias tendría la semipeatonalización de la calle General Francisco Díaz Pimienta y lo presente, además de llevar a cabo un estudio de qué calles se pueden peatonalizar y consulte con todos los colectivos, asociaciones y vecinos del municipio». Es el momento de mirar adelante por un municipio más saludable -concluyen desde la asociación.