Borrar
Raúl Magni y Ara Polanco, en El Astillero. S.I.
Raúl Magni | Presidente de la Asociación Solidaria La Fondona

«Hemos conseguido una red solidaria en el pueblo»

Junto a la tesorera de la asociación, Ara Polanco, ambos ayudan a las familias más necesitadas del municipio

Sheila Izquierdo

El Astillero

Lunes, 22 de julio 2019, 17:39

Comenta

El presidente del colectivo solidario la Fondona, Raúl Magni, y la tesorera de la asociación, Ara Polanco, están de enhorabuena, como el resto de miembros que forman parte de este movimiento social iniciado hace años para dar respuesta a las necesidades de las familias más necesitadas del municipio. Lo están porque acaban de recibir una donación económica del grupo Teiba -procedente del 5% de las ventas por la promoción de verano-, que les permitirá seguir afrontando las demandas vecinales de manutención de las quince familias que, en estos momentos, se apoyan en el colectivo para salir adelante.

-¿En qué ha contribuido con su labor la dotación económica que han recibido recientemente?

-Gracias a este dinero, hemos podido comprar toda la carne, huevos y pechuga de pavo para todas las familias. Mínimo tenemos con ello para otro mes más. Es un desembolso bastante importante y porque iniciativas como estas contribuyen a dar oxígeno a las familias que más lo necesitan.

«Estamos ayudando a quince familias en estos momentos. Seguimos tocando techo»

-Estos productos frescos que han podido adquirir para su reparto entre las familias necesitadas se sumarán a otros, no perecederos, que siguen repartiendo...

-Sí. Nosotros damos tanto productos perecederos como no perecederos. Los primeros, los tenemos que comprar el mismo día que tenemos previsto hacer el reparto precisamente porque se trata de que el producto llegue lo más fresco posible. En este caso, en cuanto recibimos el importe por la mañana, nos fuimos a la compra y lo empezamos a repartir. Los productos no perecederos los tenemos almacenados en nuestro local para ir repartiéndolos conforme a la demanda.

-¿A cuántas familias están ayudando de manera directa?

-Con esta dotación que hemos recibido recientemente, hemos podido ayudar a quince familias. La verdad es que lamentablemente seguimos tocando techo. Parece que la situación económica va mejorando pero algo falla ahí porque las familias siguen aumentando y cada vez son más las que reclaman de nuestra ayuda.

El colectivo solidario fue fundado hace cinco años por vecinos y voluntarios con el fin de ayudar

-La Fondona pregunta

-El colectivo nació hace cinco años, fruto de una vinculación que teníamos algunos de nosotros con otra asociación que hacía algo parecido en Santander. Nos animaron a intentarlo y así lo hicimos. En octubre de 2014 realizamos el primer reparto y en noviembre de 2015 nos constituimos como colectivo solidario en el municipio. Desde entonces, cada mes hacemos entrega de productos y artículos de primera necesidad entre las familias. Digamos todo lo que se necesita en un hogar para poder vivir en condiciones.

-¿Se sienten respaldados en el municipio?

-Sí, la verdad es que desde que nos constituyéramos como asociación hemos recibido y seguimos recibiendo mucha colaboración de diferentes entidades culturales y deportivas. Hemos recibido el apoyo de escuelas de música, de danza, comercios y clubes deportivos, que han realizado distintas iniciativas para ayudarnos a recaudar productos. La verdad es que desde hace tiempo el municipio se ha volcado con nuestra labor y gracias a eso podemos seguir ayudando a familias que están en una situación de desamparo.

-¿Cómo articulan la entrega de estas donaciones a las familias y cómo establecen quiénes son beneficiarios?

-Cuando nos llega la noticia de que hay una familia en situación de necesidad les citamos y les hacemos una entrevista. Todos esos datos los cotejamos con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y, una vez confirmada esa necesidad, las incluimos en la lista que tenemos para hacer el reparto. Desde hace tiempo también colaboramos con Cáritas, intercambiándonos productos si existe exceso de algún producto y carencia de otro... Hemos conseguido una especie de red solidaria que al final es importantísima para el buen funcionamiento de esta labor solidaria.

-¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes las familias que lo necesiten?

-A través de redes sociales o en el teléfono 644 72 53 86. Ahí pueden consultarnos y si lo desean, solicitar una cita con nosotros. Luego, si el informe de los Servicios Sociales es positivo, se les introduce en nuestra base de datos y por tanto, en el reparto mensual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Hemos conseguido una red solidaria en el pueblo»

«Hemos conseguido una red solidaria en el pueblo»