Continúan los trabajos de mantenimiento en la Red EcoAstillero XXI de Espacios Naturales Municipales

Continúan los trabajos de mantenimiento en la Red EcoAstillero XXI de Espacios Naturales Municipales

Durante el verano los trabajos se centran en los desbroces y siegas de caminos y carriles bici para facilitar el uso público de los espacios naturales del municipio

DM .
DM .Santander

Desde mediados del mes de junio una cuadrilla de 1 capataz y 5 peones forestales trabajan en el mantenimiento y conservación de la Red EcoAstillero XXI de Espacios Naturales Municipales. Se trata de seis personas procedentes del desempleo que estarán contratadas hasta el mes de diciembre gracias al programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las corporaciones locales.

En los últimos 20 años esta colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo ha permitido la contratación de más de 500 desempleados del municipio, lo que refuerza la vertiente social del proceso de restauración ambiental de espacios degradados que el Ayuntamiento aborda a través del Plan EcoAstillero XXI. Gracias a su paso por el proyecto, los trabajadores adquieran una práctica profesional y formación en el campo de los trabajos forestales y de restauración ambiental y de esta manera mejoran las posibilidades de su futura integración en el mercado laboral.

A lo largo de los meses de junio, julio y agosto la mayor parte del trabajo de la cuadrilla se ha centrado en el mantenimiento de los más de 14 km de senderos y carriles bici que recorren los espacios naturales de Morero, las Marismas Blancas, las Marismas Negras y las Marismas de Boo y el mantenimiento de las instalaciones de los huertos urbanos de Astillero, con el objetivo de que todos los vecinos puedan disfrutar de nuestra naturaleza cercana.

Durante el desarrollo de estos trabajos de mantenimiento también se aprovecha para consolidar la lucha contra la flora exótica invasora, y se van eliminando rebrotes de plantas como el plumero mediante arrancado de raíz con ayuda de azadas, o el tratamiento químico de algunos brotes de bambú japonés.