El Gobierno licita el proyecto para construir la unión de Morero con la S-30
La segunda fase, todavía en ejecución, terminará el 30 de noviembre para dejar unidos los polígonos de Guarnizo y de Morero
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, podrá ejecutar la tercera fase del proyecto de ... conexión de la S-10 y la S-30 (Ronda Bahía) -correspondiente al tramo Crucero de Boo-Liaño-, a mediados del próximo año. Es la buena nueva que el titular del área, José Luis Gochicoa, transmitió ayer al alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, en el transcurso de la reunión oficial que mantuvieron para abordar este y otros asuntos de interés.
La obra, que en el término municipal será la mayor apuesta de legislatura para la Consejería, ya se ha licitado por valor de 8,03 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Su inauguración no sólo permitirá unir las autovías S-10 y S-30, sino también descongestionar el tráfico de la zona y mejorar la circulación entre municipios.
Con el anuncio de la licitación de la tercera fase de este ambicioso proyecto, también se puso sobre la mesa el estado de los trabajos que se están llevando a cabo para unir el polígono de Guarnizo y el de Morero y que forman parte de la segunda fase. Estas obras -prácticamente ejecutadas, tan solo a falta de algunos remates-, podrían concluirse para el 30 de noviembre, aunque en la actualidad ya se puede circular por uno de los tramos.
En este sentido, el consejero apuntó que los trabajos que se están llevando a cabo en el polígono en estos momentos son de los «más importantes» del municipio, porque también darán servicio al Polígono Industrial de Guarnizo y potenciarán el tejido productivo de la región mediante una conexión permanente con el resto de la red de autovías de la Comunidad.
14
millones de euros es la inversión destinada por el Gobierno cántabro para la segunda y la tercera fase.
La licitación del tramo Crucero de Boo-Liaño supondrá la puesta en marcha de la tercera y última fase así como la culminación de un proyecto global que comenzó hace más de siete años con la creación del enlace La Cerrada-Boo y que continúa hoy con la ejecución del vial que conecta los polígonos de Morero y Guarnizo. Desde que se pusiera aquella primera piedra hasta que la tercera fase vea la luz, el Gobierno de Cantabria habrá invertido cerca de 25 millones de euros -14 de ellos, sólo en estas dos últimas fases bajo el mandato PRC-PSOE-.
Durante la reunión, el alcalde aprovechó para solicitar la intervención de la Consejería en esta obra para que uno de los viales de acceso al polígono disponga de doble sentido para mejorar el tráfico. Dicha petición fue atendida por el consejero, que se comprometió a derivar a los servicios correspondientes el asunto para que se lleve a cabo la señalización adecuada.
red de saneamiento
Por otro lado, Fernández Soberón trasladó a Gochicoa la problemática que tiene el municipio en su red de saneamiento, especialmente en el Arco de la Bahía, donde se suelen producir pequeñas inundaciones cuando se dan fuertes lluvias coincidentes con el estado de pleamar.
A este respecto, el consejero mostró su sensibilidad ante este hecho ya que, según dijo, es probable que la incorporación de nuevas localidades a la red haya dado lugar a que la tubería no disponga de la suficiente capacidad. Actualmente se está estudiando la posibilidad de incorporar una nueva tubería o actuar sobre el sistema de bombeo, con el objetivo de alcanzar una solución adecuada y ejecutar la actuación correspondiente de manera cofinanciada.
Asimismo, el consejero y el alcalde repasaron otros proyectos y necesidades del municipio en esta legislatura, centrados principalmente en el asfaltado de viarios municipales, la ejecución de aceras en diferentes puntos de la localidad y la renovación del parque infantil de La Cantábrica, por lo que se han emplazado a próximas reuniones para avanzar en su análisis y desarrollo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión