Los menores que apuñalaron a un joven en Guarnizo «no lo conocían de nada ni mediaron palabra con él»
La víctima, de 17 años, se recupera de las graves lesiones sufridas en el pulmón y el hígado | Los presuntos atacantes, de 15 años, han ingresado en un centro de menores
La Guardia Civil detuvo el pasado viernes a dos menores de 15 años como presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio tras ... la agresión con arma blanca a un joven de 17 años en la madrugada del domingo, 13 de octubre, en las fiestas patronales de la localidad de Guarnizo. La víctima fue intervenida quirúrgicamente y de urgencia en el hospital Valdecilla y se recupera satisfactoriamente de sus heridas.
Todo comenzó el fin de semana de fiestas en la localidad. El viernes las protestas de los vecinos llegaron por los numerosos robos que se habían producido durante la celebración. Desaparecieron sobre todo móviles, según narran los testigos; pero la agresión llegó la madrugada del domingo.
Puñalada
La víctima, vecino de Maliaño, se alejó de la macrodiscoteca ubicada junto al pabellón Guillermo Cortés, que se había convertido en vértice de la fiesta pasadas las dos y media de la madrugada, para acompañar a su novia hasta su casa y luego regresó solo hasta encontrarse con dos extraños a la altura de Boo de Guarnizo. Los presuntos agresores, menores de edad y vecinos de Camargo, le propinaron primero un puñetazo en la cara y luego una cuchillada a la altura del estómago. Lo hicieron sin mediar palabra, según fuentes consultadas por este periódico.
La incisión le alcanzó parte del pulmón y del hígado. De no ser por la rápida intervención de los servicios sanitarios, el joven hubiera perdido la vida. No hubo móvil aparente. No discutieron, no le robaron... De hecho el agredido portaba una valiosa cadena de oro que no le fue sustraída. Fuentes de la investigación consideran que fue algo fortuito, que «le tocó a él como podría haberle sucedido a cualquier otro». Tras lo sucedido, miembros de la Guardia Civil de Camargo comenzaron una investigación que les condujo el pasado viernes a la detención de un primer menor, ya conocido por antecedentes, que fue interrogado. Al sentirse presionado, terminó por confesar que él estaba implicado en el acontecimiento; pero que no había sido el ejecutor material de la puñalada. Y acto seguido no dudó en delatar al otro que aquella noche le acompañó en el delito, el que había esgrimido el puñal.
Ambos fueron detenidos como presuntos autores de las lesiones al joven apuñalado y las diligencias instruidas fueron entregadas en la Fiscalía de Menores quedando los dos internos en un centro.
Lenta recuperación
Entre tanto, la víctima se recupera de sus heridas. La familia confirma que en principio no le quedarán secuelas. «Él está bien, con ánimo, aunque lo ha pasado bastante mal. Fue una puñalada muy grave que pudo haber acabado con su vida, nos han contado los médicos», indica alguien cercano, que prefiere permanecer en el anonimato. «Estamos contentos porque sabemos que se recuperará aunque tiene que asistir al hospital a hacer las curas. También nos han contado los médicos que van a tener que realizarle una ecografía para ver de qué manera evolucionan las lesiones internas que sufrió por culpa de la cuchillada que le alcanzó parte del pulmón y del hígado, pero esperamos que todo salga bien».
Un joven fichado
Confirman fuentes de la investigación que el joven apuñalado no tiene nada que ver con los agresores, que no los conoce de nada y que tampoco intercambió palabra alguna con ellos. Que al menos uno de los atacantes está fichado y es un viejo conocido por su actitud reincidente en delitos de diversa naturaleza.
Las quejas de los vecinos sobre los desórdenes producidos en las fiestas se han sucedido demasiado a menudo, sobre todo en este año. De hecho la macrodiscoteca ubicada junto al pabellón llegó a suspenderse por la suma de incidentes en la noche de aquel domingo. Desde el Ayuntamiento se estudia tomar posibles medidas de cara a mejorar la seguridad en la edición próxima de las fiestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión