Borrar

Los niños de El Astillero aprenden a gestionar sus miedos y emociones en un taller

Treinta niños de entre cinco y doce años participan en un divertido taller en el que pudieron disfrutar con la oscuridad y comprender sus propios miedos

Sheila Izquierdo

El Astillero

Domingo, 3 de noviembre 2019

Comenta

Cuando la luz se apaga, el miedo a la oscuridad suele ser una de las mayores preocupaciones de los más pequeños de la casa. Una sensación que se amplifica cuando están cerca fechas con cierto carácter siniestro como Halloween. Para ayudarles a gestionar sus emociones y aprender a disfrutar del miedo, el Ayuntamiento de El Astillero organizó un taller en la biblioteca municipal, impartido por Cruz Celis, psicóloga educativa y especialista en dificultades de aprendizaje, inteligencia emocional y creatividad.

A través del cuento creado por la propia psicóloga, 'M, el encoge niños', los pequeños disfrutaron de la oscuridad y se acercaron a un personaje en el que se vieron reflejados y que les enseñó que tener miedo no significa no ser valiente. «A través de este cuento, que reacciona a la luz azul cuando aparece la oscuridad, aprendieron que el miedo es una emoción de la que se puede hablar y que la oscuridad no tiene por qué dar miedo, también puede ser divertida y atractiva», aseguró la experta. Además, hizo hincapié en que, con este taller, los niños han podido aprender que tener miedo es bueno, pues nos ayuda a protegernos, pero que no tiene por qué limitar. «Es un trabajo que permite a los niños entender que el miedo se supera afrontándolo y compartir sus preocupaciones con otros niños les ayuda a superarlas más rápido», explica la experta.

La cita, que tuvo tan buena respuesta que fue necesario aumentar el cupo a 29 participantes, se llevó a cabo en la biblioteca Miguel Artigas de El Astillero y reunió a niños de entre cinco y doce años. El taller comenzó a oscuras, con la lectura del cuento 'M, el encoge niños', que explica cómo el miedo siempre consigue crecer haciendo pequeños a los niños.

Posteriormente, a través de un juego práctico que se articuló a través de una caja come-miedos, los participantes fueron escribiendo y dibujando a qué le tienen miedo e introduciendo sus mensajes en la caja. En ese punto, pudieron compartir sus miedos con el resto de participantes y empezar a afrontarlos.

Para finalizar, los niños pudieron divertirse con la pintura que se ilumina en la oscuridad y regresar a sus casas con una lección aprendida. «Es un taller con mucha magia, en el que los niños han podido aprender a gestionar mejor los miedos relacionados con la festividad de Halloween», explicó la concejala de Cultura, Cristina Laza.

El Ayuntamiento de El Astillero también ha puesto en marcha en la biblioteca una serie de talleres relacionados con la gestión de las emociones, la asertividad y la autoestima, pero dirigidos al público adulto, que se desarrollarán a partir del próximo viernes. Así, a lo largo de cuatro sesiones, los participantes podrán mejorar su autoconocimiento personal e identificar sus emociones, con el fin de entender mejor determinadas situaciones y cómo afrontarlas.

Los cursos para adultos serán todos los viernes del mes de noviembre y se desarrollarán de 17.15 a 19.15 horas. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el miércoles, día 6, por lo que los interesados deberán inscribirse antes de la fecha límite, dado que el número de plazas es limitado. «Se trata de un foro relacionado con las emociones, la empatía y la asertividad, en el que los participantes podrán conocer más acerca de sí mismos y entender cómo se trasladan dichas emociones a nuestros hijos», indicó Laza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los niños de El Astillero aprenden a gestionar sus miedos y emociones en un taller

Los niños de El Astillero aprenden a gestionar sus miedos y emociones en un taller