La oposición de El Astillero se une contra el gobierno de Ciudadanos
Astillero ·
La modificación de crédito de 309.000 euros para cubrir gastos corrientes no prosperó porque IU, PP, PRC y PSOE no pasaron por alto «la falta de información»Cuatro comisiones de Hacienda, dos Plenos y un informe de la interventora favorable no han sido suficientes para que el equipo de gobierno de Ciudadanos encontrara en El Astillero el apoyo que necesitaba para sacar adelante la modificación presupuestaria de 309.000 euros, diseñada para poder hacer frente a los gastos corrientes del municipio. En bloque, los grupos de la oposición (IU, PP, PRC y PSOE) rechazaron la medida, tumbando las intenciones del grupo naranja, que encontró en esta modificación la única vía para poder abonar facturas procedentes de partidas que estaban ya agotadas o en negativo.
El voto en contra de los grupos de la oposición supuso el final de la sesión extraordinaria de este lunes y mandó al traste una modificación que lleva dando vueltas desde hace meses para asumir los gastos corrientes de los colegios, las fiestas del Pilar o el encendido navideño de este año. Y todo, porque, por poner ejemplos, de la partida de Cultura solo quedaban 17,51 euros o o de la de Deportes, 94,10. Es más, otras partidas son más llamativas, ya que a tenor del informe de la interventora, en Festejos, se ha hecho un gasto mayor que el realizado en todo el ejercicio de 2018 en aproximadamente «75.000 euros más».
Los grupos de la oposición sabían de la necesidad de su apoyo para sacarlo adelante pero no le perdonaron al alcalde, Javier Fernández Soberón, y su equipo, ni la forma en que ha llevado este asunto, ni la falta de transparencia que –coincidieron– ha demostrado. Ese fue, básicamente, el punto de partida, pero de ahí, en adelante, IU, PP, PRC y PSOE le dijeron de todo, menos bonito, al alcalde y su grupo. Con un discurso bastante similar, los líderes de la oposición le fueron reprochando haber «manipulado los medios de comunicación», de moverse como pez en el agua en ellos, de «engañar a los vecinos en redes sociales» o de actuar «como si gozaran de mayoría absoluta». «Consenso», le exigieron al grupo naranja, a la par que aclare en qué se ha gastado ese dinero y dónde va a ir empleado, en lugar de usar las comisiones para «hacer clases magistrales» de cómo es un trasvase económico.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Vicente Palazuelos, pidió a los grupos que reconsideraran su apoyo a una modificación «necesaria» y les recordó que esta situación «nos la hemos encontrado así», fruto del «gobierno anterior». Ahora, dijo, toca «mirar a futuro». Sin modificación, solo queda esperar al nuevo presupuesto.