El PSOE de El Astillero plantea cambios urbanísticos para evitar los tanatorios en el casco urbano
El Pleno de El Astillero abordará este jueves la moción, junto a una modificación presupuestaria para pagar gastos corrientes
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Astillero volverá a llevar a Pleno una moción sobre la modificación de las normas urbanísticas para evitar «definitivamente» la implantación de velatorios y tanatorios en el casco urbano. Tras el intento, hace más de un año, de una empresa de instalar sin éxito un servicio funerario en el centro del pueblo, el PSOE trata ahora de bloquear, con el apoyo del resto de grupos, que iniciativas empresariales de este tipo se instalen en el casco urbano.
En un comunicado, el PSOE aseguró que la iniciativa persigue aprobar el inicio del procedimiento para la modificación puntual de la normativa urbanista del municipio relativa a la compatibilidad de usos en zona residencial de las actuales normas subsidiarias del Ayuntamiento, en el que se incluyan los velatorios y tanatorios como uso «incompatible» en esta zona y se determinen, de forma expresa, los requisitos exigibles para su futura instalación. Una propuesta derivada de la situación de «profundo malestar» generada a raíz de la solicitud de instalación de un velatorio o tanatorio en el centro del casco urbano, que suscitó la «oposición de la inmensa mayoría de los ciudadanos».
Ante esto, los socialistas creen que el Consistorio, dirigido por el grupo Ciudadanos, debe dotarse de la normativa «adecuada» para evitar esta situación de forma «definitiva», y determinar dónde sería más conveniente ubicar este tipo de instalaciones.
El portavoz del grupo, Salomón Martín, señaló ayer que en las actuales normas subsidiarias, que rigen la gestión de obras municipales, «se pueden amparar solicitudes de este tipo de instalaciones». Por eso, Martín considera necesario cambios en el articulado sobre la compatibilidad de usos en la zona residencial urbana, regulada en la normativa urbanística, e incluir en la misma la definición de velatorio, tanatorio y crematorio.
En este sentido, el líder socialista defendió la «obligatoriedad» de que este tipo de servicios funerarios «se instalen en ubicaciones fuera del casco urbano» y fijando las condiciones «apropiadas» para que el servicio se pueda prestar «en las mejores condiciones posibles, garantizando los aparcamientos, las condiciones sanitarias y la intimidad precisa». Además, Martín urge la modificación puntual de la normativa urbanística debido a que el futuro Plan General de Ordenación Urbana estará «paralizado» y «tardará años en resolverse», de ahí que considere urgente y necesaria la modificación puntual de la normativa urbanística municipal en estos aspectos.
Modificación presupuestaria
La medida se abordará en el Pleno ordinario que este jueves celebrará el Ayuntamiento de El Astillero, a partir de las 18.30 horas. Entre los puntos del orden del día se encuentran la prórroga del contrato de explotación de espacios culturales y una modificación de crédito que afecta a las partidas de educación, cultura, festejos, deportes y seguridad ciudadana.
La modificación presupuestaria, que asciende a 309.000 euros y ha sido uno de los puntos de debate de la comisión extraordinaria de Hacienda celebrada ayer, sirve para cubrir, entre otras, luz y calefacción en los colegios públicos del municipio, las fiestas de El Pilar, la programación de actividades culturales, necesidades del cuerpo de policía y el mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas y cuenta con el visto bueno de la intervención municipal. Otro de los puntos del orden del día es la última prórroga del contrato de explotación de espacios culturales, que actualmente gestiona la empresa Arko.