«Queremos acercar el 'tuning' a la población»

«Queremos acercar el 'tuning' a la población»

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

El Astillero ya calienta motores para acoger la quinta edición de la concentración 'tuning', clásicos, Racing y motos, un encuentro que tendrá lugar el 20, 21 y 22 de julio y que organiza La Guajona Tuning Club. Su presidente, Rubén Sáez, nos cuenta que ya está el programa preparado para el que será uno de los eventos tuning más importantes de toda Cantabria. A diferencia de otros años, el evento se trasladará del polígono de Guarnizo al centro de El Astillero, con el fin de crear mayor expectación.

–Este año volverán a traer de nuevo a El Astillero la concentración tuning, ¿Qué han programado para esta ocasión?

–Hemos preparado actividades dirigidas tanto para los mas pequeños, como pueden ser los hinchables, y también para los mayores, tanto para los que vengan como visitantes o como participantes. En este caso, por ejemplo, el sábado disfrutaremos de una actividad dirigida de zumba, que estará abierta a todo el que quiera sumarse.

–¿Cuál es el objetivo de este encuentro?

–El objetivo de esta concentración es acercar el mundo del motor a la gente de a pie; por eso hemos tomado la iniciativa de modificar la ubicación original que era el polígono de Guarnizo y trasladarnos al centro de El Astillero. Creemos que es más acertado.

La organización ha preparado 60 distinciones y premios para los mejores de cada categoría

–De momento, ¿Cómo van las inscripciones? ¿Cuántos hay apuntados ya y cuántos preveen que asistan?

–Nos han confirmado la asistencia más de la mitad de los que estimamos asistan. Este año gracias a la nueva ubicación esperamos superar la cifra de más de 130 inscritos.

–¿Qué tipo de vehículos podrán verse por las calles del municipio esos días?

–Disfrutaremos de una gran variedad para todos los amantes del motor, un gran abanico de opciones como vehículos tuning, Racing, clásicos y hasta diferentes variedades de motos.

–Una de las actividades incluidas en la programación es la realización de evaluaciones de diferentes partes del vehículo. ¿Qué valorarán y cómo lo llevarán a cabo?

–Hay varias categorías en la valoración. Por ejemplo, una de ellas es al mejor maletero, donde no solo se valora la espectacularidad del mismo, sino también la originalidad, el haber realizado el trabajo por sí mismo, la limpieza de la decoración...

La concentración espera aumentar la participación de otros años y rebasar los 130 vehículos

–¿Habrá premios?

–Sí. Claro. Repartiremos trofeos, diplomas y premios en metálico. Este año tenemos 60 galardones.

–¿Cómo cree que han influido el cine o la televisión en esta afición?

–La verdad es que creo que de una forma muy ambigua: algunas películas han desprestigiado este mundo, al igual que algunos programas televisivos, pero luego, por otro lado, en otras ocasiones, han motivado a que haya más participación...

–Y en ocasiones, se relaciona el tuning con carreras clandestinas, el botellón... ¿Qué opina de eso?

–Nada más lejos de la realidad. El tuning es un deporte que consiste en modificar vehículos para poder mostrarlos a los demás. Un ejemplo, si yo me gasto 20.000 euros en adaptar mi coche a mi gusto, no voy a competir en una carrera donde puedo destrozarlo... ¡No!. Y respecto a la falsa creencia que está relacionada con el consumo de alcohol en los 'botellones', aquí en Cantabria vemos cómo en Santander las personas que realizan estas prácticas no tienen ni edad ni tampoco carnet para tener coche propio.

–Hay una actividad a la que precisamente llaman 'botellón audio y escape'. ¿En qué consiste exactamente?

–Esta práctica es una competición que conocemos como 'Car audio': el botellón consiste en una medición con un sonómetro a una pequeña distancia del vehículo con el portón del maletero abierto; el escape es la medición de aquel vehículo que hace más ruido.

– ¿A dónde le gustaría llevar el tuning en El Astillero?

–Lo que queremos conseguir es que todo el mundo disfrute de estos espectaculares vehículos. Estamos hablando de una de las concentraciones más importantes en toda Cantabria. Este será el quinto año que se realiza y poco a poco vamos atrayendo multitud de visitantes al municipio. Nos gustaría que la gente siguiera recibiendo ese pequeño gusanillo y se acercara a visitarnos. Todo el mundo será bien recibido.

 

Fotos

Vídeos