Los vecinos de Guarnizo se rebelan contra la línea de Alta Tensión
El alcalde, Javier Fernández Soberón, se reunió ayer con los afectados para informarles de su gestión en este asunto
Más de medio centenar de vecinos afectados por la línea de Alta Tensión, en su mayoría de Guarnizo, asistieron ayer a la reunión convocada por ... el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, para informarles de los pasos dados por el actual equipo de gobierno (Ciudadanos) en su intento por parar las obras y de las mejoras introducidas en el proyecto inicial de Red Eléctrica, una vez frustradas sus expectativas. Un encuentro en el que se plasmó la crispación vecinal. «(Los políticos) prometéis hasta que la metéis» o «nos habéis vendido como colillas: por unas luces led y un aparcamiento», espetaron al regidor algunos de los allí presentes, después de escuchar su explicación.
«El anterior gobierno local tuvo la oportunidad de alegar el proyecto y no lo aprovechó»
Javier Fernández Soberón | Alcalde de El Astillero
Soberón, que compareció en el centro cívico de Boo junto al concejal de Industria y Desarrollo Local, Vicente Palazuelos, había convocado a los vecinos para demostrar que la intención del actual equipo de gobierno ha sido siempre la de «paralizar la obra», pero que -resumiendo- con un procedimiento tan «bien atado» por sus antecesores, poco se ha podido hacer y ya «no existe alternativa legal».
Con un 'Plan A' fracasado, el alcalde explicó que el gobierno local ha luchado por su 'Plan B', que es el de mejorar el proyecto planteado por Red Eléctrica en beneficio de los vecinos. ¿En qué se traduce esto? En que el trazado por Boo pase a 13 metros del subsuelo y no a 2,5 metros, que no se corte la carretera durante el transcurso de las obras y en la instalación de luminarias tipo led en todo el tramo, así como la creación de un nuevo aparcamiento. Con esto último, comenzaron las primeras reacciones entre los vecinos, pero para el cuello de la camisa. Todavía no se atrevían a decirlo en alto.
«La intención de este equipo de gobierno ha sido y es parar la obra, pero no existe ya alternativa legal»
Javier Fernández Soberón | Alcalde de El Astillero
El alcalde prosiguió en la enumeración de la serie de mejoras y habló también de la otra zona de Guarnizo afectada, donde el grosor del dado de hormigón que recubrirá la línea que ira por el subsuelo pasará de «ochenta centímetros a casi un metro».
Iniciado el turno de preguntas y consulta de dudas, la crispación se dejó notar. «Prometéis, prometéis... Hasta que la metéis», espetó un vecino en alto en alusión a la clase política en general. «Nos habéis vendido por unas luces de led y un aparcamiento», añadió este mismo, dando paso a comentarios similares por parte de otros afectados, que han visto frustradas sus expectativas con unas obras que son ya irreversibles.
La Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión ha convocado hoy, domingo, (10.30 horas) a los vecinos en el centro cívico de Boo a una reunión informativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión