Borrar
Alumnos del IES Fuente Fresnedo participantes en el proyecto. DM
Alumnos del I.E.S Fuente Fresnedo diseñan un coche eléctrico para el concurso nacional Euskelec

Alumnos del I.E.S Fuente Fresnedo diseñan un coche eléctrico para el concurso nacional Euskelec

Los estudiantes de todos los ciclos de FP de la rama de automoción participarán en la quinta edición del campeonato nacional de vehículos eléctricos

Irene Bajo

Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alumnado de Formación Profesional (FP) de la rama de automoción del instituto pejino I.E.S Fuente Fresnedo está desarrollando un coche eléctrico con el que se presentará a la quinta edición del campeonato nacional de vehículos eléctricos Euskelec, que se celebrará en Vizcaya entre los meses de mayo y junio -aún no hay fecha confirmada-.

Se trata de una competición dirigida al alumnado de centros de formación profesional con el objetivo de diseñar y construir un vehículo cien por cien eléctrico sobre una base de motriz común (motor, controlador de motor y baterías). El encuentro pretende potenciar el trabajo en equipo y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.

Los estudiantes de Laredo se presentan por primera vez a la prueba en la que se están volcando profesores y alumnos de todos los ciclos de la rama de automoción colaborando en la construcción del vehículo. El trabajo se ha repartido entre los diferentes ciclos, de manera que los alumnos aportan al proyecto los conocimientos de su especialidad y los aplican de manera práctica.

Así, bajo la supervisión del profesorado, los estudiantes del Grado Medio de Carrocería se encargarán del chasis, la carrocería y la pintura; los del Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, se centrarán en la parte mecánica y electricidad; mientras que los del Grado Superior de Automoción dirigen el proyecto y llevarán a cabo la instalación de la electrónica, una parte importante en este tipo de vehículos que funcionan con baterías e integran muchos componentes electrónicos para su control. Asimismo, los alumnos de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos se centrarán en el montaje mecánico del coche proyectado.

Los estudiantes del centro pejino deberán superar dos fases en Euskelec, una fase de carácter técnico y creativo, que constará de desafíos de diseño, innovación y comunicación, y en la que deberán presentar su proyecto ante el jurado; y una fase de pruebas dinámicas en la que se evaluarán las prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración, frenada máxima y resistencia. De estas pruebas derivarán un conjunto de premios que resaltarán la excelencia de los equipos en los diferentes aspectos de análisis de la competición.

El campeonato representa una plataforma «para la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos de tracción eléctrica y promueve la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales», tal como se destaca en las bases que regulan el certamen.

En la pasada edición, la primera en la que participaron centros externos al País Vasco, el IES Nuestra Señora de los Remedios de El Astillero se alzó con el premio al ganador absoluto de la prueba, y junto con otros centros de la región, regresaron a Cantabria con tres de los cinco premios del campeonato.

Los alumnos de automoción del I.E.S Fuente Fresnedo se presentan a esta prueba después de su destaca participación en la séptima edición de las Olimpiadas de Formación Profesional 'CantabriaSkills 2021', con dos premios que les llevarán a la fase nacional 'Spainskills', que tendrá lugar en Madrid, en marzo del próximo año. José Manuel Macho se alzó con el premio en la especialidad de tecnología del automóvil y Manuel Pérez en pintura del automóvil. También la alumna Alba Machado representará al centro pejino en la rama de cocina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios