Amigos del Patrimonio propone una visita guiada por el Fuerte del Rastrillar
Con esta cita, la asociación pretende poner en valor la historia y cultura de la villa pejina
La Asociación Amigos del Patrimonio organiza una visita guiada por el Fuerte del Rastrillar en el enclave de La Atalaya de Laredo este viernes 28 de julio a las 19.00 horas de la mano del historiador Rafael Palacio, que es, además, vicepresidente del colectivo.
Palacio, especialista en Guerras Napoleónicas, explicará a los asistentes los entresijos de lo que ocurrió en el escenario de La Atalaya de Laredo. En su discurso, el historiador estará acompañado por integrantes de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA) que portarán uniformes militares del año 1814.
De esta manera, el colectivo trata de poner en relieve el patrimonio de Laredo y procura «que no caiga en el olvido». Así lo ha expresado Tinuca Revolvo, de la Asociación Amigos del Patrimonio, que ha recordado que el Fuerte del Rastrillar está declarado Bien de Interés Cultural desde 2011 y que, por tanto, debería tener «más atención».
Por su parte, el Consistorio continúa con las labores de mantenimiento de las zonas verdes del entorno de La Atalaya. El regidor de Laredo, Miguel González (PP), ha asegurado que en un mes se han llevado a cabo dos actuaciones de limpieza y siega de hierba, esta última de cara a la convocatoria de la Asociación Amigos del Patrimonio.
La visita guiada tendrá una duración aproximada de una hora y media y, una vez finalice, los alumnos del XII Campus Wanderer Orquesta Musical (WOM) ofrecerán un concierto de música clásica en el mirador de La Atalaya.
Los organizadores también han pensado en que los más de 100 escalones que hay que recorrer para llegar hasta el enclave podrían resultar pesados para algunos, y pese a que las vistas acompañan, el grupo de teatro Aldaba amenizará el paseo este viernes a quienes decidan acudir a la cita en el Fuerte del Rastrillar. Mediante música y pequeñas representaciones teatrales harán las delicias de los visitantes.
El Rastrillar
El fuerte está conformado por un conjunto de edificaciones que en su momento cerraban la bahía como defensa a posibles ataques de embarcaciones enemigas. Además, el Fuerte de San Carlos en Santoña, y el emplazamiento estratégico situado en El Puntal de la playa Salvé de Laredo ejercían la misma función defensiva. Las baterías, trincheras, pabellones y polvorines que forman parte del fuerte dejaron de utilizarse a principios del siglo XX. A día de hoy se conservan murallas y algunos edificios.