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Pendiente. El inicio del tramo del carril bici de Colindres está condicionado por la obra del colector del Asón. :: a. verano Acabado. El tramo de Limpias, en la imagen, y el de Ampuero ya están acabados y se pueden utilizar. Irene Bajo
El carril bici entre Laredo y Ampuero no estará acabado antes de dos años

El carril bici entre Laredo y Ampuero no estará acabado antes de dos años

La construcción del ramal de Colindres está condicionada por la ejecución del colector del Asón. Los tramos de Ampuero y Limpias están terminados y las obras del de Laredo comenzarán a finales de este año

irene bajo

LAREDO.

Lunes, 27 de mayo 2019, 03:10

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El ambicioso proyecto para unir los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo mediante un carril bici (Bici.Son) va a tardar al menos dos años en hacerse realidad. Y es que las obras del colector general del Asón -en el tramo Colindres-Ampuero- perteneciente al saneamiento general de las Marismas de Santoña, afectan al proyecto de carril bici que transcurre desde Limpias a Colindres. Es más, ambas obras discurren por el mismo lugar con lo que una depende de la otra.

Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la obra del colector, adjudicada a la empresa FCC por un importe total de 8.041.862 euros, es de 22 meses y aún no ha empezado (se prevé que arranque después del verano), el tramo de carril de Colindres no estaría acabado antes de dos años.

A la espera de que comiencen las obras de dicho colector -que recoge las obras necesarias para la incorporación de las aguas residuales urbanas de los municipios de Ampuero, Limpias y parte de Colindres al interceptor general Laredo-Santoña-Colindres que las conducirá hasta la estación depuradora San Pantaleón- ya han finalizado los tramos de Ampuero y Limpias del carril bici, según confirmaron hace unos días a este periódico, los respectivos alcaldes de estos municipios, Patricio Martínez y María del Mar Iglesias.

Algunos vecinos de Ampuero y alrededores han mostrado su malestar ante la confusión que, a su entender, creaba la nueva señalización que se había pintado en la carretera nacional N-629, entre Ampuero y Limpias, para que turismos y ciclistas compartan el mismo espacio, todo ello bajo una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora y una serie de lineas discontinuas que indican el espacio reservados a los cicloturistas y el de los turismos en caso de tener que adelantar, siempre respetando la distancia mínima de metro y medio.

«Ante las quejas y dudas de la gente decidimos organizar una charla informativa con los técnicos y responsables del proyecto para que diesen todo tipo de explicaciones e indicaciones acerca de cómo se debía circular en los tramos con nueva señalización», comentó Martínez.

El alcalde de Ampuero asegura que ahora, con la nueva señalización, «los ciclistas gozan de una mayor protección y, de alguna manera, se obliga a los conductores a respetarles».

El tramo de Ampuero, que ha supuesto una inversión de 254.100 euros por parte la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, promotora de este proyecto, cuenta con una longitud total de 6.357 metros y consiste la ejecución de una vía ciclable en la que se pueden diferenciar tres tramos. El primero de ellos, a lo largo de la antigua carretera nacional N-629, entre el límite con Limpias y el acceso al barrio Rocillo por la parte trasera del IES José del Campo. Un segundo tramo une Limpias con Ampuero a lo largo del barrio Pieragullano hasta conectar con el tramo anterior en su encuentro con la antigua nacional. Y el tercer tramo se prolonga por la calle La Pedregosa, conectando con el carril bici que parte de la calle La Mies hasta el mismo centro del pueblo a través de calles adoquinadas.

Al igual que el de Ampuero, el tramo de Limpias ya está finalizado y puede utilizarse, según señaló la alcalde del municipio, quien destacó que este proyecto ha traído otras mejoras adicionales y que tienen que ver con la accesibilidad de la localidad, con la construcción de una rampa en La Atalaya o mejoras en los pasos de peatones y rebaje de aceras. Asimismo, se ha dotado de un alumbrado al barrio de Pieragullano, además de que se ha adoquinado el antiguo puerto y la calle Regatilla.

El tramo de Limpias, que llega hasta la antigua fábrica de Magefesa y ha supuesto una inversión de 266.200 euros, cuenta con una longitud de 3.911 metros y transcurre desde la N-629 a lo largo del paseo marítimo. El tramo que discurre por la antigua carretera nacional tiene una tipología de calzada compartida con el vehículo privado y se ha configurado de la misma manera que el de Ampuero, es decir, que cuenta con una nueva marca vial discontinua en cada carril de circulación para delimitar la zona por la que puede ir la bicicleta y marcas viales de límite de velocidad y de ciclista en la calzada, acompañado de la señalización vertical correspondiente.

El paseo marítimo es ahora compartido por la bicicleta y el peatón, con prioridad para éste último. El recorrido que une el parque situado al inicio del pueblo con la fábrica de Magefesa, se ha ejecutado de una manera segregada al tráfico rodado a modo de senda ciclable, a fin de que en un futuro próximo se pueda unir al carril bici que se pretende ejecutar hasta Colindres, de tal forma que se pueda disfrutar de ese tramo por todos los usuarios de la bicicleta, incluso los más pequeños.

Dos tramos pendientes

En lo que respecto al tramo de Colindres, el alcalde de este municipio Javier Incera señaló que la obra del colector general del Asón es la que está impidiendo que comience la obra del carril. «El Gobierno regional ha mantenido un encuentro con el central para coordinar ambas actuaciones, ya que las dos transcurren por el mismo lugar. Dependemos del inicio de la obra del colector». Según apuntó la alcaldesa de Limpias, la intención del Gobierno central es iniciar dicho colector «después del verano», con lo que habría que esperar más de dos años para poder hacer uso de ese tramo, que transcurre paralelo a la vía rápida entre Limpias y Colindres.

Respecto al tramo del carril bici a su paso por Laredo (Colindres-Laredo hasta el hospital y el paseo marítimo), fuentes del Gobierno de Cantabria aseguraron a este periódico que la previsión es iniciar su ejecución en el último trimestre de este año y el resto a lo largo de 2020.

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