El PSOE exige al alcalde de Laredo informes que justifiquen su actuación

Juan Ramón López Visitación acudió ayer a la sede del PSOE regional, en Bonifaz, acompañado de su hermana, la edil de Obras de Laredo, Rosalina López Visitación./Celedonio Martínez
Juan Ramón López Visitación acudió ayer a la sede del PSOE regional, en Bonifaz, acompañado de su hermana, la edil de Obras de Laredo, Rosalina López Visitación. / Celedonio Martínez

López Visitación y la Ejecutiva regional mantuvieron ayer en Bonifaz una «tensa» reunión tras la que no hicieron declaraciones

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La dirección del PSOE de Cantabria exigió ayer al alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), que presente todos aquellos informes que justifiquen su actuación después de que el arquitecto municipal de Laredo haya presentado una querella criminal contra él por un presunto delito de malversación de fondos públicos, debido a que desde 2015 «la Alcaldía ha procedido a la contratación de asesores externos para todo tipo de trabajos, que pueden y deben ejecutar los funcionarios de la plantilla municipal, provocando un detrimento económico para las arcas municipales de forma injustificada».

El alcalde de Laredo acudió ayer a la llamada de la Ejecutiva regional para dar sus explicaciones. Llegó a la sede del PSOE, en Bonifaz, con un rostro muy serio, al filo de las cinco y media de la tarde, acompañado de su hermana, la portavoz del grupo municipal socialista de Laredo y concejal de Obras de Laredo, Rosalina López, y se marchó, algo más sonriente, a las siete en punto. Ni antes de la reunión ni después quiso hacer valoraciones. Eso sí, la portavoz del PSOE anunció que hoy remitirán un comunicado de prensa.

Tampoco los miembros de la Ejecutiva regional quisieron hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes del PSOE señalaron a este periódico que el encuentro fue bastante «tenso» puesto que un miembro de la Ejecutiva no quiso que la portavoz del PSOE de Laredo estuviese en la reunión. Estas mismas fuentes aseguraron que el alcalde estaba «nervioso» y que consideraba que había comparecido ante «un tribunal», más que ante un partido que entiende que debería apoyar su gestión. Asimismo, el alcalde dejó claro que sus actuaciones están avaladas por informes y que la Junta de Gobierno Local estaba al tanto de todo. Durante el encuentro, la Ejecutiva pidió al alcalde todo tipo de explicaciones e informes detallados de todo sobre lo que se le acusa.

A nadie se le escapa dentro del PSOE que las relaciones entre Zuloaga y López Visitación, 'tezanista', no son buenas. Es más, miembros del partido sostienen que el secretario general del PSOE ha dejado al alcalde de Laredo «a los pies de los caballos». De hecho, el pasado miércoles Zuloaga aseguró que «al PSOE no le va a temblar la mano a la hora de tomar una decisión si al final la justicia actúa», y se remitió al «estricto código ético del PSOE de Cantabria», que recoge en su apartado 5.2 que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido».

Fase inicial del proceso

De llegarse a esa fase del procedimiento, López Visitación seguiría los mismos pasos que su padre, el promotor y exalcalde Juan Ramón López Revuelta, que tuvo que renunciar a ser el candidato del PSOE de Laredo en las pasadas elecciones por su implicación en el 'caso La Loma' de Castro (está pendiente de juicio). Pero, por el momento, el Juzgado de Laredo, que lleva este nuevo caso, únicamente ha solicitado documentación al Ayuntamiento.

López Visitación ha recurrido a media docena de empresas

En su querella, que ya está admitida a trámite, el arquitecto municipal de Laredo hace una detallada exposición de las empresas a las que el alcalde ha recurrido para realizar una serie de trabajos que entiende que deberían y podrían haber realizado los funcionarios municipales. Una de estas entidades, en concreto una ingeniería, ha llegado a acometer hasta una treintena de trabajos que han supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 102.612 euros desde que comenzara la presente legislatura hasta la actualidad.

El funcionario pejino también critica que se haya contratado a dos arquitectos para asuntos que podían informar desde el Consistorio y la contratación de un abogado para el asesoramiento jurídico en hasta doce asuntos, «a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con técnicos jurídicos».

 

Fotos

Vídeos