Exposición sobre los 22 años de historia de 'Los Ventolines'
La Sala Rúas de Laredo acogerá del 2 al 26 de junio una muestra sobre esta agrupación vinculada al folclore cántabro
El Espacio Creativo-Sala Rúas acogerá del 2 al 26 de junio una exposición sobre los 22 años de andadura de la Agrupación Musical y Cultural 'Los Ventolines'. Un colectivo que surgió en el año 2000 ante la carencia de lugares en los que profundizar en el aprendizaje y la difusión del folclore cántabro en la zona oriental de la región. Bajo el aliento de ADIC, aquellos primeros pasos estuvieron precedidos de la andadura del grupo Brañajana, que recorrió gran parte de Cantabria divulgando piezas tradicionales, en especial la Jota de Laredo. Actualmente, Los Ventolines imparten cursos de rabel, gaita, dulzaina, tambor, pandereta y bailes montañeses.
Más allá de la parte académica, Los Ventolines forman parte de las celebraciones más emblemáticas de la villa. Desde la Batalla de Flores y el Desembarco del Emperador Carlos V, a la Cabalgata de Reyes, pasando por las Fiestas de las Pascuas, la Concentración de Trajes Regionales, la procesión de San Antonio, o el Día Mundial del Respigo. Asimismo, la Asociación realiza diversos pasacalles al inicio y fin de sus cursos lectivos.
Desde el año 2002, la agrupación cultural impulsó el 'Ventolín de Honor', un trofeo que premia a aquellas personas y colectivos que, a su juicio, han destacado en su apoyo y difusión del folclore de Cantabria. Hasta la fecha han sido galardonados Jesús Ruiz Aja, Pedro Diego, Radio Laredo, la Peña del Tío Simón, la Coral Canta Laredo, y la Asociación Sauga de Colindres. Durante estas dos décadas han contado con docentes de la calidad de Ignacio García, Elena Georgine, Javier Gómez, Sergio y Fernando Agüeros, David Pérez, Maite Blanco y David Setién. Todos ellos «con sus conocimientos y su paciencia han sabido transmitir a todos sus alumnos la alegría de cantar y bailar el folclore», destacan.
La Agrupación Cultural Los Ventolines expresa su agradecimiento «a todas las corporaciones locales, que siempre nos han apoyado; a nuestros socios, alumnos y profesores; a los colaboradores de esta exposición; y al público en general, que siempre nos acoge con entusiasmo y alegría», concluye la nota.