Borrar
Falgote alerta del «inminente derribo» de la casa de Wenceslao López Albo en Laredo

Falgote alerta del «inminente derribo» de la casa de Wenceslao López Albo en Laredo

La asociación critica que el Ayuntamiento «vaya a permitir» que la vivienda, de propiedad privada, sea destruida «porlo que vale el terreno»

inés castresana

Sábado, 13 de abril 2019, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación que defiende el patrimonio en Colindres alerta sobre el inminente derribo de este edificio, de titularidad privada, que se sitúa en la antigua carretera general, dentro del término municipal de Laredo pero a escasos metros de su límite con el municipio vecino. Desde la Asociación Falgote, colectivo que tiene como objetivo la defensa del patrimonio de Colindres, denuncian la inminente demolición de la casona de Wenceslao López Albo, situada en el límite que separa este municipio de Laredo. Un edificio que data de finales del siglo XIX y que la asociación considera que tiene valor arquitectónico.

Bajo la premisa de que «hay patrimonio fuera de la Puebla Vieja de Laredo», solicitan al Ayuntamiento pejino que no permita el derribo de esta casona que en su día perteneciera al doctor Wenceslao López, quien fue, entre otras cosas, un importante neurólogo y el organizador del entonces nuevo hospital del Marqués de Valdecilla.

Luis Gutiérrez, presidente de la asociación, recuerda que ya presentaron un escrito al Ayuntamiento de Laredo planteando sus inquietudes ante la intención de los propietarios del edificio de derribarlo. «Es de propiedad privada, como otras casas, y hemos visto como en Colindres el Ayuntamiento ha conseguido hacerse con Villa Luz y nos pone tristes que mientras en Colindres recuperamos patrimonio, en Laredo permitan derribar una casona tan emblemática».

«Es uno de los últimos vestigios de una persona muy afamada, un eminente neurocirujano y además, hace unos años el PSOE hizo una enmienda para que la calle en la que está situada la casa llevase el nombre Wenceslao López Albo y ahora ese mismo partido va a permitir que se tire su casa, lo que no deja de ser un poco absurdo a nuestro juicio», recuerdan desde el colectivo en defensa del patrimonio.

La asociación ya presentó un escrito en el Consistorio laredano en el mes de junio del pasado año, pidiendo que se articulase laguna figura de protección frente a este edificio que ellos consideran de gran valor arquitectónico. «El Ayuntamiento tiene medidas para articular los mecanismos para proteger y salvaguardar nuestro patrimonio», insiste Gutiérrez.

«No solo no nos han respondido a ese escrito, sino que nos llegan noticias del inminente derribo», lamenta Gutiérrez, que añade que «al final parce que la casa vale lo que vale el terreno». «Es una casa de indianos, una casa cubo, con un terreno espectacular en el que hay palmeras y magnolios que tiene mucho valor arquitectónico y patrimonial fuera aparte del valor que le da la historia de su morador», insiste el presidente de la Asociación Falgote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios