La Fundación La Caixa trae a Méliés al Paseo Marítimo de Laredo
La muestra sobre el creador del espectáculo cinematográfico podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto
La muestra «Empieza el espectáculo. Georges Méliés y el cine de 1900», ya está abierta al público en el Paseo Marítimo de Laredo y podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto. Se trata de una nueva entrega de la larga trayectoria que vincula a la Fundación La Caixa con la villa pejina. A su puesta de largo asistieron Irene Agudo, Delegada territorial Asturias y Cantabria de la Fundación «la Caixa», Celia Toro, Directora Comercial Red Asturias y Cantabria de Caixabank, el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Laredo, Pedro Diego, y el comisario de la exposición Sergi Martín. También asistieron los ediles Izaskun Sarabia y Miguel González, así como el director de la Casa de Cultura, David del Río.
La muestra, ubicada en la confluencia del Paseo Marítimo con la calle García Leániz, se podrá visitar de manera gratuita de lunes a domingos de 11 a 14 horas y de 17 a 23 horas. Las visitas guiadas, de una hora de duración, tendrán lugar todos los días a las 12 y a las 19 horas.
Esta exposición propone un paseo por el mágico mundo de Georges Méliés, creador del espectáculo cinematográfico, en colaboración con La Cinematheque Francaise. La Fundación «la Caixa» presenta la increíble historia de uno de los ilusionistas más populares de París, que se convirtió en el creador del espectáculo cinematográfico. Méliés revolucionó el cine: construyó el primer estudio de rodaje e impulsó la producción y distribución de películas. También trabajaba como actor y escribía y dirigía sus propios filmes. Un auténtico hombre orquesta entregado a la magia del cine y las historias fantásticas. Todo esto se cuenta en la exposición, que tiene por objetivo dar a conocer y profundizar en la obra de una de las personas más influyentes e importantes de la historia del cine.
Un didáctico recorrido por los orígenes del cine y por una fecha mágica, el año 1900, cuando no existían todavía las grandes productoras ni las grandes salas de proyección y las películas llegaban a pueblos y ciudades en barracas y caravanas. La Fundación «la Caixa» ha querido dedicarle esta exposición, que forma parte de un conjunto de proyectos dedicados al cine como elemento fundamental de la sensibilidad y la forma de ver el mundo en la sociedad actual.
Con la muestra se consolidan más de dos décadas de vínculo entre esta entidad y la villa costera en la difusión cultural, particularmente a través del montaje de estas exposiciones en el paseo marítimo, que han pasado a ser un referente principal del verano laredano, y que concitan el interés de miles de personas cada año. Desde 2005, de manera ininterrumpida, «la carpa de la Caixa» no ha faltado a su cita estival de Laredo.