Borrar
DM
El Hospital de Laredo ya es 'oficialmente' un centro que protege y promociona la maternidad

El Hospital de Laredo ya es 'oficialmente' un centro que protege y promociona la maternidad

Las instalaciones de la villa pejina reciben una acreditación de la que solo disponen 17 centros de toda España

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Comarcal de Laredo ha recibido hoy oficialmente el certificado internacional que lo acredita como centro sanitario que protege, promociona y apoya la maternidad, la lactancia materna desde el nacimiento y el contacto 'piel con piel'.

Se convierte así en uno de los 17 hospitales españoles avalado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), tras superar con éxito todas las fases exigidas para la acreditación, y «un referente en todo el norte de España» en el fomento de una maternidad «consciente, respetuosa e informada», ha destacado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

La acreditación IHAN fue creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Uunicef, en origen con el nombre de Iniciativa Hospital Amigo del Niño, para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que fomenten la maternidad informada y el apoyo de la lactancia materna. Actualmente, la acreditación se realiza en cuatro fases: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación.

El acto de entrega del distintivo ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad, Luisa Real; del presidente del Comité Español de UNICEF, Gustavo Suárez Pertierra; del gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; del director del Hospital de Laredo, Ander Larrazabal, y de la coordinadora de la Sección de Hospitales de IHAN, Beatriz Flores, así como representantes municipales de diversas localidades del área sanitaria del Hospital y profesionales del centro.

La consejera de Sanidad ha destacado el «esfuerzo de todos los profesionales de este hospital, pequeño en tamaño, pero grande en alma y en la calidad asistencial que presta», y ha asegurado que desde la Consejería van «a seguir trabajando en un hospital ampliado y donde se preste una asistencia sanitaria en las mejore condiciones de calidad y seguridad«.

Por su parte, Suárez Pertierra ha puesto en valor el «grado de compromiso con la infancia» que tiene el hospital de Laredo «muy enraizado con su entorno» y «todo un ejemplo que la sociedad debiera valorar como es debido». «La acreditación IHAN no es un camino fácil, es un proceso complejo que responde a una estrategia detrás de la cual hay mucho esfuerzo, que es digno de reconocer», ha añadido.

Certificado IHAN

El certificado IHAN implica que en el centro acreditado se permite a las madres la elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Además, se apoya el inicio precoz de la lactancia materna, promoviendo su exclusividad en los 6 primeros meses de vida y se integra la humanización en la atención a la madre y al bebe tanto en el nacimiento como en estadios posteriores.

Gracias a esta apuesta, el Hospital de Laredo ha conseguido que el nacimiento, la atención y los cuidados se conviertan en «una experiencia de vida más que en acto sanitario», ha explicado Ander Larrazabal.

Conseguir esta acreditación IHAN exige el cumplimiento de unos requisitos estructurados en 10 pasos, que involucran a todo el personal del centro y que precisan una apuesta estratégica firme por parte de la dirección del centro y del resto de autoridades sanitarias.

Además, hay que superar con éxito un «arduo sistema» de evaluación que realizan auditores externos de la calidad asistencial que reciben las madres lactantes en el hospital y que, tras varios intentos frustrados, el Hospital de Laredo ha conseguido, situándose al nivel de los mejores hospitales y maternidades del mundo.

Según Beatriz Flores, el Hospital de Laredo «es un ejemplo de buen hacer, continuidad y de perseverancia que es ejemplo para todos los hospitales de España» y el distintivo IHAN «acredita la lucha por una mejora continua y unas prácticas de excelencia a la maternidad y la lactancia materna».

Esta certificación IHAN exige una revisión periódica de las condiciones y un esfuerzo continuo para mantener las buenas prácticas, para que cada hospital acreditado siga cumpliendo todos los requisitos y preste una asistencia de la máxima calidad. Los hospitales IHAN deben trabajar con el método de gestión de la calidad PDCA (planear, hacer, comprobar, analizar) en un ciclo de mejora continua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios