Borrar
El Edificio Tenis está situado en primera linea de playa. : Abel Verano
Laredo consigna ocho millones de euros para el derribo parcial del Edificio Tenis

Laredo consigna ocho millones de euros para el derribo parcial del Edificio Tenis

El Pleno pejino acordó habilitar esta cantidad, con los votos a favor de PSOE, PP y PRC, a pesar de que las obras de demolición están presupuestadas en 3,3 millones de euros

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de abril 2018, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno no de la Corporación Municipal de Laredo aprobó ayer, en sesión extraordinaria, una consignación de ocho millones de euros para ejecutar la sentencia firme del Tribunal Supremo de 16 de noviembre de 1992 y al auto firme para su ejecución de fecha 20 de enero de 1999, que ordenaba al promotor y a los propietarios del inmueble la demolición de los vuelos o terrazas de la edificación, así como de todo lo construido bajo cubierta por encima de la línea teórica de 45º.

El punto, único en el orden del día, salió adelante, al igual que el proyecto de derribo que se aprobó hace una semana, con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE, y el PP y el PRC desde la oposición. Mientras que IU y SSPL se volvieron a abstener.

El portavoz de IU, Alejandro Abad, arremetió contra la edil de Obras y Urbanismo, Rosalina López (PSOE), por «seguir negando la mayor». «Dice que la sentencia del Supremo condena en dos faltas, cuando la realidad es que son tres». «Siguen negando el porqué estamos aquí. No fueron de fiar en su momento, no son de fiar ahora y no serán de fiar en el futuro».

De su lado, la portavoz de Sí Se Puede Laredo, Carmen García, solicitó una actualización del presupuesto del proyecto de derribo que presentó la empresa Pentia en 2008, con la actualización del IVA. Entiende esta formación que sería necesario un informe de validez de dicho presupuesto, al tiempo que tiene serias dudas sobre que dicho proyecto cumpla con todo lo que establece la sentencia del Supremo. «Echamos de menos un informe serio y el equipo de gobierno todavía no nos ha dicho cómo vamos a recuperar el dinero que adelantemos en dar cumplimiento a esta sentencia. Nos habló el alcalde el pasado mes de marzo del embargo de bajos comerciales. ¿Nos está tomando el pelo? Esos bajos dejaron de pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en 2014».

«Desastre presupuestario»

Desde el PRC, el portavoz Pedro Diego auguró el «desastre presupuestario» que supone este derribo al Ayuntamiento «para unos cuantos años». Algo en lo que coincidieron otros grupos políticos, como IU, que señaló que «tardaremos dos o tres legislaturas en recuperarnos de este tema». Sobre el coste de la obra, el concejal regionalista consideró que será menor que el que se presupuestó en su momento, «aunque también puede ocurrir que quede desierto el concurso».

De su lado, el concejal del PP, Ángel Vega, dejo claro que «este derribo no beneficia a nadie y perjudica a muchos, como al Ayuntamiento». «Sobrará más de la mitad de los ocho millones consignados». Vega aclaró que los bajos que el Ayuntamiento ha embargado «no son comerciales, sino para uso común de las viviendas» y también afirmó que «en un futuro tendremos problemas de estabilidad presupuestaria».

La portavoz del PSOE, Rosalina López, explicó que se han consignado ocho millones en lugar de cuatro «porque algún grupo creía que no era suficiente». En su intervención, la edil de Obras insistió en que el único responsable del 'caso Tenis' es el promotor y tras las alusiones al exalcalde de Laredo, López Revuelta, destacó «que el Laredo que tenemos ahora es gracias al gobierno de López Revuelta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios