Muere Antuán, Hijo Predilecto de Laredo
Juan Antonio Arconada fue divulgador social y cultural y uno de los vecinos más queridos de la villa tras décadas animando las noches laredanas con música, humor y actividades
«Me parece muy bien. Los homenajes hay que hacerlos en vida». Lo decía una vecina de Laredo en julio de 2023, hace solo dos ... años, cuando el Ayuntamiento de la localidad colocaba la placa en la plaza de la villa que desde ese momento lleva el nombre de Juan Antonio Arconada. Antuán, un apodo que nació de la pronunciación francesa de su nombre y que le acompañaría durante toda su vida desde que fue bautizado por los primeros turistas que llegaban del país vecino para disfrutar del ambiente marinero y playero, ya había sido nombrado antes Hijo Predilecto de Laredo en 1992. Hubo aún más. Este mismo año, el pleno municipal también aprobó darle una calle. Divulgador social y cultural y uno de los vecinos más queridos y conocidos de la villa pejina, Antuán sí ha tenido el reconocimiento de los suyos en vida. Lo tuvo hasta este sábado, cuando el Consistorio ha confirmado su fallecimiento.
El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial por lo que las banderas ondean a media asta en señal de respeto y homenaje. El Consistorio ha mostrado sus condolencias por la muerte de esta "persona irrepetible que supo ganarse el cariño y la admiración de todo un pueblo". "Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones y en la historia de nuestro municipio", lamenta en un comunicado.
Durante décadas, Antuán ha sido un referente para varias generaciones, una figura cercana que convirtió "cada acto cultural en un momento de encuentro y alegría compartida". Su papel fue clave en la dinamización de la vida local, tanto en los barrios como en los principales eventos festivos de Laredo.
«Nunca podremos agradecerte lo suficiente todo lo que nos has dado. Siempre estarás en la memoria de este pueblo que tanto amaste y al que entregaste tu cariño sin reservas. Tu amor por Laredo fue inmenso y sincero, y ese legado permanecerá vivo en cada rincón, en cada gesto y en cada recuerdo que compartimos contigo», expresaba el alcalde, Miguel González.
El Ayuntamiento ha convocado una Junta de Portavoces para la redacción de un manifiesto que será leído en un minuto de silencio previsto para este lunes 25, a las 12.00 horas, en el Ayuntamiento.
En actualización
La redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información. Disfruta de una experiencia única y navega sin límites por nuestra web. Suscríbete aquí
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión