El PP de Laredo insta al alcalde a presentar una moción de confianza «si tiene dignidad política»

Los concejales del PP de Laredo, Alejandro Liz y Ángel Vega, en la rueda de prensa de ayer. /DM .
Los concejales del PP de Laredo, Alejandro Liz y Ángel Vega, en la rueda de prensa de ayer. / DM .

El grupo popular critica que el equipo de gobierno socialista no haya aprobado un Presupuesto en tres años de legislatura

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Laredo instó este viernes al alcalde Juan Ramón López Visitación (PSOE) a presentar una moción de confianza «si tiene dignidad política», ante la imposibilidad del equipo de gobierno socialista de aprobar un Presupuesto en los tres años que han transcurrido de la presente legislatura.

En una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento pejino, el concejal popular y exalcalde, Ángel Vega, aseguró que el Gobierno socialista «tiene el récord del Ayuntamiento por no haber aprobado un Presupuesto en tres años, a pesar de que nuestro grupo se ha brindado a colaborar y ha tendido la mano con la esperanza de que no nos la muerdan como la última vez».

Con esta afirmación Vega se refirió al apoyo que el PP le dio al PSOE el pasado mes de noviembre, votando a favor de una modificación de créditos, por un importe de 535.000 euros, con la que se iban a ejecutar unas pistas de pádel, la cubrición de un parque infantil, y la rehabilitación de la ludoteca, el polideportivo 2 y el mercado de abastos.

«Sobre este equipo de gobierno está volando la sombra de un alcalde anterior», señaló el edil del PP, Ángel Vega

Hace apenas diez días, los populares pejinos aseguraron, a través de una nota de prensa, que desconocían «si el alcalde ha llevado a cabo algún trámite que ponga en marcha la ejecución de estos proyectos tan importantes para nuestra villa, pero mucho nos tememos que nada ha hecho al respecto».

Además, el PP laredano censuraban igualmente la lentitud en la tramitación del nuevo Presupuesto para 2018, que ya debiera haberse aprobado y estar operativo a 1 de enero. «Nosotros tenemos una batería de propuestas que, caso de ser admitidas, propiciarían una aprobación de dicho documento. Lo que no vamos a permitir es que la desidia y falta de capacidad en la gestión municipal del actual equipo de gobierno socialista siga lastrando el desarrollo de nuestra villa, ni mucho menos ser cómplices de ello».

En el pleno del pasado jueves, el PP solicitó al equipo de gobierno que dejara sobre la mesa una modificación de crédito de 1,6 millones de euros en la que se incluían los 535.000 euros del crédito aprobado en noviembre para la ejecución de diferentes actuaciones. Vega señaló ayer que el gobierno municipal no había enviado a ningún grupo el estado de ejecución del presupuesto, de cara el pleno municipal. «Tras nuestra insistencia lo remitieron por correo electrónico poco antes del inicio de la sesión plenaria». Según denunció el exalcalde del PP, esta dilación en la entrega de la información tienen una clara explicación, y es que «contiene importantes errores».

Ante esta situación, Vega cree que el alcalde tiene que presentar una moción de confianza. «Si el alcalde no tiene la confianza de la mayoría del Pleno, o bien impone su criterio y aprueba el Presupuesto a través de la Junta de Gobierno o deja de ser alcalde y que le sustituya otra persona más capaz de dialogar y de llegar a acuerdos. Porque con 5 de los 17 concejales de la Corporación no se puede actuar con este autoritarismo y oscurantismo». El concejal del PP reconoció que a su grupo le da la impresión «de que sobre este equipo de gobierno está volando la sombra de un alcalde anterior».

El PP pejino sigue pensando que el equipo de gobierno debe «acercarse» a ellos para sacar adelante el municipio, «que está paralizado». «Vecinos y visitantes están padeciendo esta situación de inoperancia absoluta, y, o bien el gobierno dialoga o simplemente habrá que cambiar el gobierno». El concejal del PP resaltó las posibilidades que tiene el Ayuntamiento económicamente. «Financieramente nunca hemos estado mejor, porque estamos obligados a tener 1,5 millones al año de superávit por la Ley de Estabilidad Presupuestaria». De ahí que para el PP «resulta inexplicable que año a año se incorporen remanentes porque no se han gastado ese importe el año anterior».

Futuro del Puntal

De su lado el portavoz del PP, Alejandro Liz, criticó la actuación del alcalde respecto al futuro del Puntal. «Es lamentable su inacción y su irresponsabilidad, asumiendo un proyecto impulsado por Costas, al que nos oponemos frontalmente». Liz puso como ejemplo la actuación que se está desarrollando en Santander con los diques que ejecuta también Costas, «es una solución técnica que preservará los arenales de Bikinis y Los Peligros, mientras que lo que se propone para el Puntal es una renaturalización que eliminará la carretera, el aparcamiento, o un negocio de hostelería».

 

Fotos

Vídeos