Laredo mejora la accesibilidad de dos de las principales entradas a la playa Salvé
Se trata de actuaciones dentro del plan de puesta a punto del arenal pejino para mantener su nivel de calidad
El Ayuntamiento de Laredo está acometiendo distintas actuaciones para mejorar la accesibilidad en dos de las principales entradas a la playa Salvé. En concreto, los ... trabajos se centran en Almirante Bonifaz, donde confluyen la zona de baño y ducha adaptados, así como la base principal de Cruz Roja. Y la entrada del Parque de Cenon, que también cuenta con un equipamiento preparado para dar atención a las personas con movilidad reducida.
Los trabajos, ejecutados por operarios del Ayuntamiento de Laredo adscritos al programa de Corporaciones Locales, se centran en eliminar distintas pendientes que no eran acordes a la normativa de accesibilidad en el punto más cercano a la sede de Cruz Roja. Además, en la zona de Almirante Bonifaz más próxima a las 'Casas Amarillas' se han pintado las plazas destinadas al aparcamiento adaptado y se ha incorporado nueva señalización vertical. El plan también incluye disponer de una señalización horizontal específica para personas del espectro autista. Este punto quedará, una vez que se concluyan los trabajos, con una equipación completa en la que habrá un módulo de baño adaptado, un punto de ducha adaptada, una pasarela hasta la zona de sombra, y la correspondiente pasarela hasta la zona de agua. La ventaja de este emplazamiento es que, en caso de existir una emergencia sanitaria, los voluntarios de Cruz Roja situados en su base principal podrán hacerse cargo de la situación con facilidad.
En cuanto a la otra entrada, situada a la altura del Parque de Cenon, la intervención consiste en ensanchar las plazas de aparcamiento adaptado, para facilitar la maniobra de los usuarios. Dicho punto cuenta también con una ducha adaptada y la rampa de madera de acceso al arenal. Y también dispone de un módulo de baño adaptado.
El concejal de Medio Ambiente, Juanjo Revuelta, ha explicado que «todas estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de mejora continua que llevamos aplicando en la playa Salvé y que nos permite que siga luciendo distintos como la Q de Calidad y el certificado 14.001 de idoneidad ambiental. Ahora mismo, a lo que aspiramos es a que también se nos certifique la accesibilidad universal con la norma 17.001». En este sentido ha destacado que «son adaptaciones que en su mayor parte ya estaban ejecutadas, pero ahora nos hemos decidido a que se puedan certificar. Si superamos la auditoría, nuestro plan es seguir con otros puntos dentro del mismo arenal».
Además, el edil ha reconocido la labor que en su conjunto está realizando toda la corporación, a través de propuestas y sugerencias que se han plasmado por las distintas formaciones tanto en comisiones informativas como en sesiones plenarias. Revuelta ha destacado que todo ello es indicativo de la importancia que tiene el arenal pejino. «Es un punto clave y esencial en nuestra estrategia turística y de atracción de un visitante de calidad. Nuestra misión es procurar que sus condiciones sean inmejorables para el disfrute de los laredanos y de quienes nos visitan. Y no vamos a escatimar para lograrlo», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión