Laredo pierde 80.000 euros de ayuda para rehabilitar la Puerta del Merenillo

Estado actual que presenta la puerta del Merenillo, ubicada en la Puebla Vieja de Laredo. /Abel Verano
Estado actual que presenta la puerta del Merenillo, ubicada en la Puebla Vieja de Laredo. / Abel Verano

El Ayuntamiento, que está a la espera de un permiso de Cultura, ha pedido una prórroga para poder ejecutar la obra y salvar otros 34.600 euros concedidos por el Grupo de Acción Costera en 2018

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Ayuntamiento de Laredo ha perdido una subvención de 80.000 euros y está a punto de quedarse sin otra de 34.600 -ambas concedidas por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria- para llevar a cabo la rehabilitación de la Puerta del Merenillo, enclavada en la Puebla Vieja pejina, en dos fases. Un actuación que asciende a un total de 228.000 euros.

Según explicó el director gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez, hay un acuerdo con la Consejería de Pesca por el que ésta concederá hasta 2023 un montante anual de 385.000 euros en ayudas para proyectos que se desarrollen en los municipios que pertenecen a este grupo, que son Laredo, Santoña, Castro y Colindres.

Las ayudas

228.000
euros es el coste total de la rehabilitación de la Puerta del Merenillo en dos fases.
114.600
euros es la cantidad que el Grupo de Acción Costera había concedido como subvención.

Dichas subvenciones comenzaron a concederse en septiembre del pasado año. En total, 38 proyectos recibieron una ayuda, de los cuáles 19 ya están finalizados y pagados, y el resto está a punto de hacerlo, salvo tres. Uno de ellos ya está descartado y es el que pretendía desarrollar la Escuela de Piragüismo de Colindres instalando un pantalán flotante para el acceso de sus remeros. De los 90.000 euros que costaba esta actuación, el GAC otorgó una ayuda de 43.000. «Al no tener posibilidad de poner el resto de dinero, han tenido que renunciar a esta actuación, porque lo normal sería que subvencionáramos el 80% de la obra, pero hemos tenido que repartir más las ayudas del 2018».

Por su parte, el Ayuntamiento de Laredo solicitó en 2017, en una primera fase, una ayuda para la rehabilitación de la Puerta del Merenillo, actuación que suponía un desembolso total de 100.000 euros de los cuáles fueron aprobados 80.000 como ayuda. Al estar declarada la Puebla Vieja como Bien de Interés Cultural, el Consistorio pejino tuvo que solicitar permiso a la Consejería de Cultura, un trámite que realizó el pasado mes de abril. De cara a este año, solicitó otra ayuda para un segunda fase, la reforma del lienzo norte del Merenillo, motivo por el que solicitó un nuevo permiso al Gobierno regional durante el pasado mes de mayo.

El problema es que el Ayuntamiento no ha recibido aún respuesta de Cultura (fuentes de la Consejería señalan que están tramitando el expediente) y el 31 de octubre finaliza el plazo para acabar ambas actuaciones. Al menos la de 2017, ya que para las de 2018 el GAC ha solicitado una prórroga por segunda vez, después de que la Consejería de Pesca la denegara en primera instancia.

«El Ayuntamiento de Laredo ya ha perdido los 80.000 euros de la primera actuación, así que sólo queda esperar a ver si se puede salvar la segunda ayuda de 34.600, cosa que está complicada porque ya ha habido una primera negativa», apunta Gutiérrez.

Otra subvención en el aire

La pérdida de estas dos ayudas puede que no sean las únicas, ya que el Ayuntamiento de Laredo tiene hasta el 31 de octubre para licitar la obra de renovación del pavimento, viales, zonas verdes, mobiliario urbano y mejora del alumbrado del barrio de San Lorenzo y Pelegrín. En caso de no hacerlo perderá una subvención de 425.000 euros procedente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional.

En el último pleno, el alcalde anunció que el Gobierno había dado una prórroga que está a punto de finalizar. El caso es que el proyecto aún no está aprobado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos