PRC, PSOE y SSPL alcanzan un principio de acuerdo para formar un gobierno de mayoría en Laredo

Imagen del pleno de investidura a Charo Losa como alcaldesa de Laredo /Sane
Imagen del pleno de investidura a Charo Losa como alcaldesa de Laredo / Sane

Las tres formaciones redactarán y firmarán esta semana el documento que recogerá los puntos programáticos para gobernar el municipio los próximos cuatro años

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La Agrupación Socialista de Laredo, el PRC de Laredo y la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo (SSPL) alcanzaron este martes un principio de acuerdo para formar un gobierno en mayoría en el Ayuntamiento pejino con 10 de los 17 ediles de la Corporación.

Las tres formaciones mantuvieron un encuentro por la tarde, que se prolongó durante dos horas, después de que el PRC anunciase el pasado sábado que su comité local había acordado iniciar conversaciones con el PSOE laredano con el objetivo de conseguir un «gobierno estable» que devuelva al municipio y a los vecinos «la impronta que siempre ha tenido con los regionalistas en el equipo de Gobierno».

El secretario general del Comité Local de Laredo, Pedro Diego, explicó el sábado que los regionalistas habían meditado dicha decisión desde la constitución de la nueva Corporación el pasado 15 junio. «En Laredo, todos nos conocemos. Sabemos quiénes somos y los regionalistas no queremos y no vamos a ser responsables de que los vecinos sufran otros cuatro años de abandono y dejadez», dijo. Por ello, el PRC de Laredo anunció que se sentaría a hablar y a negociar una «entrada justa» en el equipo de gobierno del Ayuntamiento laredano «para dar estabilidad a la gobernabilidad del municipio». «Tenemos experiencia en la gestión y conocemos esta Administración. Los trabajadores del Ayuntamiento y los vecinos saben lo que somos capaces de ofrecer y de conseguir para el municipio», apuntaron.

En este sentido, Diego recordó que con el PRC en el gobierno municipal «siempre ha habido estabilidad» y «buena sintonía y colaboración» tanto con el resto de grupos municipales como con el Gobierno de Cantabria, lo que «posibilitó la ejecución del mayor número de inversiones realizadas en Laredo». «Trabajaremos y colaboraremos con nuestros vecinos, para revitalizar Laredo y devolver la ilusión que nunca debió perder este municipio».

Al término del encuentro de este martes, al que acudieron la alcaldesa Charo Losa y el edil Juanjo Revuelta, por el PSOE; los ediles Pedro Diego y Ricardo Lombera, por el PRC, y la portavoz de Sí Se Puede Laredo, Carmen García, las tres formaciones apuntaron, a través de una nota de prensa, que a lo largo de esta semana, previsiblemente entre hoy y mañana, redactarán y firmarán el documento que recogerá los puntos programáticos que regirán su gestión al frente del Ayuntamiento laredano.

Según han apuntado los portavoces de las tres formaciones, el acuerdo deberá ser aprobado por sus respectivos grupos en la Corporación laredana. Al mismo tiempo, calificaron de «muy importante» el acuerdo al que han llegado porque «garantizará la estabilidad y la gobernabilidad de Laredo».

Según ha podido saber este periódico, en la reunión el acuerdo y entendimiento entre las tres formaciones fue desde el primer momento, y sólo queda plasmar sobre el papel los acuerdos alcanzados respecto a las prioridades o proyectos que tienen en común y, posteriormente, el reparto de concejalías y los titulares de las mismas.

El optimismo de Losa

Como ya publicó este periódico hace unos días, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa (PSOE), tendió la mano al PRC para que se sumase al equipo de gobierno (cuatro ediles socialistas y dos de SSPL) el mismo día de su investidura. «Confío en que habrá una mayoría para formar un equipo de gobierno fuerte y unido, y los que me conocen saben que soy dialogante y nunca cierro las puertas. Desde el lunes (día 17 de junio) empezaremos a hablar y dialogar porque para sacar a Laredo de donde de está no cabe otra manera que estar todos juntos». «Creo que el PRC tenía y tiene que estar con nosotros y que vamos a llegar a un acuerdo», apostilló entonces.

La semana pasada, Losa aseguró que había mantenido alguna conversaciones con los ediles del PRC y cría que iban a llegar a un entendimiento. «Durante las negociaciones previas la investidura hubo una barrera que ninguno de los dos candidatos quisimos pasar (es decir, ceder la Alcaldía al otro), pero ahora ya eso es pasado y hablamos de formar un gobierno fuerte, que es lo que los vecinos quieren y necesitan».

Tanto la alcaldesa como SSPL esperaban que esta semana pudiese concretarse ya la composición definitiva del equipo de gobierno para poder proceder al reparto de concejalías, puesto que el primer pleno «queremos que se celebre la primera semana de julio», según comenta Carmen García.

«Una vez que Charo hable con el PRC, nosotros tendremos que hacer lo propio para ver si podemos formar ese gobierno a tres bandas que es lo que hemos pretendido desde el primer momento, cuando se conocieron los resultados de las elecciones», señala la portavoz de SSPL, con la esperanza de que se culmine ese acuerdo, como así ha sido.