Sanidad anuncia el inminente reinicio de las obras del Hospital de Laredo
El consejero Miguel Rodríguez asegura que ya se ha solventado el problema administrativo que había y «sólo queda la firma de un papel»
«Espero que en pocos días podamos anunciar que las obras de ampliación del Hospital de Laredo se reinician porque para el servicio sanitario son ... fundamentales, no solo para aumentar la capacidad quirúrgica del centro, que tengo que decir que en lo referente a las listas de espera Laredo es la que mejor datos presenta de toda la red cántabra. Pero también es necesaria la reforma de las unidades dedicadas al diagnóstico ambulatorio, en las que se encuadra la resonancia magnética».
El consejo de Sanidad, Miguel Rodríguez, anunció ayer con motivo de su visita al Centro de Salud de Laredo que en «breves días» espera poder anunciar el reinicio de las obras de ampliación del Hospital Comarcal de Laredo, paradas desde hace medio año, aproximadamente, ante la falta de licencia de actividad y como consecuencia de un cambio en el proyecto de construcción.
Rodríguez recordó que un «problema administrativo» ha sido el que ha obligado a parar las obras temporalmente, pero «está ya solucionado y solo falta la firma de un papel».
La actuación incluye la construcción de dos quirófanos, un nuevo área de partos y una resonancia magnética
De su lado, la nueva gerente del Hospital pejino, Mónica Hernández, señaló que «en los próximos días esperamos tener buenas noticas y tener en el horizonte una fecha cercana para poder reiniciar las obras». «Yo creo que sí, que las cuestiones que estaban pendientes se van a resolver y para el hospital y para la comarca va a ser un paso de gigante tener dos quirófanos más, que en nuestro caso es el 50% más de quirófanos, poder solucionar la gran parte de lista de espera que, aunque tenemos buenos resultados los queremos mejorar aún más, además de tener un unidad de cuidados intermedios que evitará tener que derivar a algunos pacientes al Hospital Valdecilla». Además, Hernández asegura que la obra incluye un nuevo área de partos que «va muy en consonancia con nuestro proyecto de humanización del hospital en relación con nuestra acreditación internacional de hospital amigo de los niños con Unicef». Además de eso, la gerente del centro pejino destaca la incorporación de la resonancia magnética «que va dentro del mismo proyecto y es fundamental para la comarca poder atender a nuestros pacientes en nuestro área y también ayudar y solucionar el atasco que hay en nuestro hospital de referencia que nos hace esta labor».
Modificación del proyecto
Las obras de ampliación del Hospital de Laredo -adjudicadas a la empresa Acciona Construcciones por un importe de 6,3 millones de euros con un plazo de ejecución de doce meses- se encontraron con otro contratiempo, además del tema de la licencia de actividad, que ha retrasado también la entrada de la maquinaria a las instalaciones (las casetas de obra están colocadas desde hace meses).
La Consejería de Sanidad ha tenido que tramitar una serie de «medidas de refuerzo» de la obra que garanticen la seguridad del edificio. Y es que el Ejecutivo regional ha tenido que realizar variaciones en el proyecto de obra, dentro de lo que permite la ley, aunque no se «suspendería el proyecto inicial». Y todo ello debido a que tras realizar unas catas del edificio que alberga en la actualidad el área de Urgencias, se determinó que el coeficiente de seguridad estaba justo. Esto supone que hay que realizar un cambio en el sistema constructivo de la obra.
Esta obra se ha topado con una serie de contratiempos desde sus inicios. Sin ir más lejos, cabe recordar que en diciembre de 2018, el Gobierno de Cantabria declaró de «urgencia y excepcional interés público» las obras de ampliación del hospital de Laredo, con el fin de facilitar y agilizar su puesta en marcha y ante la negativa del Ayuntamiento de Laredo de conceder la licencia de obras, debido a que el centro sanitario no dispone de la licencia de actividad, requisito indispensable, según los técnicos municipales del Consistorio pejino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión