Borrar
La obra de ampliación del Hospital de Laredo se llevará a cabo sobre el edificio actual de Urgencias. :: a. verano
Sanidad debe modificar el proyecto de ampliación del Hospital de Laredo

Sanidad debe modificar el proyecto de ampliación del Hospital de Laredo

La Consejería asegura que llevará a cabo una serie de «medidas de refuerzo» para garantizar la seguridad del edificio actual de Urgencias, que mantendrá su actividad

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de octubre 2019, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de ampliación del Hospital de Laredo -adjudicadas a la empresa Acciona Construcciones por un importe de 6,3 millones de euros con un plazo de ejecución de doce meses- se han encontrado con otro contratiempo que va a retrasar la entrada de la maquinaria a las instalaciones (las casetas de obra están colocadas desde hace meses).

Según confirmó la Consejería de Sanidad a este periódico, está en tramitación una serie de «medidas de refuerzo» de la obra que garanticen la seguridad del edificio. Y es que el Ejecutivo regional tiene que realizar variaciones en el proyecto de obra, dentro de lo que permite la ley, aunque no se «suspendería el proyecto inicial». Y todo ello debido a que tras realizar unas catas del edificio que alberga en la actualidad el área de Urgencias, se determinó que el coeficiente de seguridad estaba justo.

Esto supone que hay que realizar un cambio en el sistema constructivo de la obra, algo que está «avanzado» y que se encuentra a la espera de una serie de resoluciones de carácter administrativo.

El Gobierno regional está a la espera de la concesión de la licencia de actividad

Por otro lado, la Consejería de Sanidad está a la espera de que Medio Ambiente dé el visto bueno a la concesión de la licencia de actividad, otro de los requisitos necesarios para que comiencen las obras. En este sentido, hay que recordar que el pasado mes de julio, el Pleno de la Corporación Municipal de Laredo aprobó por unanimidad una corrección de errores de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 (el de 2015 fue anulado por el Tribunal Supremo) con el objetivo de que las obras de ampliación del Hospital de Laredo cuenten con la licencia necesaria para que se ajusten a la legalidad.

Según explicó entonces el concejal de Obras y Urbanismo, Pedro Diego (PRC), el Servicio Cántabro de Salud presentó el pasado mes de abril un estudio de detalle y en ese momento se detectó que un plano del hospital pejino no coincidía con el resto de planos. «Había un problema de rasantes y tenemos que corregir este error y que la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) le dé validez». Asimismo, Diego señaló que este paso era preceptivo para que se lleve a cabo la reforma proyectada del centro sanitario.

Urgencia e interés público

El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Cantabria declaró de «urgencia y excepcional interés público» las obras de ampliación del hospital de Laredo, con el fin de facilitar y agilizar su puesta en marcha y ante la negativa del Ayuntamiento de Laredo de conceder la licencia de obras, debido a que el centro sanitario no dispone de la licencia de actividad, requisito indispensable, según los técnicos municipales del Consistorio pejino.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (FSS-CC OO) consideró entonces que «todo aquello que suponga que las obras se realizarán a la menor brevedad recibirá nuestro apoyo». «Es prioritario para la comarca hacer la obra del hospital. Esta actuación nos permitirá realizar operaciones un poco más complejas y con la resonancia magnética se evitará el desplazamiento hasta Santander».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios