Borrar
El príncipe Jorge de Bragation, en 1971. Víctor Diego
La subida a La Bien Aparecida cumple 50 años

La subida a La Bien Aparecida cumple 50 años

Su primera edición fue el 23 de julio de 1967 y el ganador fue Claudio Aldecoa Lecanda con un coche D. K. W. F.-11

jesús garcía pérez

Ampuero

Miércoles, 16 de agosto 2017, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como decíamos en la anterior crónica del recuerdo, la Sociedad Deportiva Peña Revilla comenzó su andadura en el año 1954, cuando Efraín Ruiz Echevarría puso en marcha el Descenso Internacional del Río Asón en Piragua. Con un grupo entusiasta de colaboradores, entre los que destacó Isaac Villalba Toca, primer presidente de la sociedad deportiva ampuerense, vivió una década dorada, siendo la joya de la corona el famoso Descenso del Asón.

El origen del nombre Peña Revilla proviene de una peña, valga la redundancia, que se interna en el río Asón, en el barrio de Marrón. En el año 1960 oficialmente figura como ‘Sociedad Deportiva Peña Revilla de Ampuero’.

En 1964, con motivo del acontecimiento del Descenso, que coincidía con la Fiesta o Día de la Montaña, actuó la banda de música de la base americana de Torrejón de Ardoz, ofreciendo un gran espectáculo, pero hubo algún incidente y menudearon las críticas.

El buen equipo de Efraín presentó la dimisión irrevocable a finales de este año. Ante la amenaza de su desaparición se formó una Comisión Gestora que, en pocas fechas, presentó una nueva Junta Directiva presidida por Eladio Osaba González, teniendo como vicepresidente a Santiago Serna Ateca. Con ilusión y optimismo el grupo de jóvenes que formaban la nueva junta directiva no se amedrentó ante el reto ilusionante de una nueva etapa de la entidad deportiva. En 1965 aumentó la actividad deportiva, tan sólo, por eso de ‘A río revuelto, ganancia de pescadores’, el hábil alcalde por aquel entonces de Cabezón de la Sal, Ambrosio Calzada, se llevó a su pueblo ‘El Día de la Montaña’.

A finales de 1965, Eladio Osaba presentó la dimisión, sucediéndole en el cargo Santiago Serna, que estuvo de presidente hasta finales de 1968, siendo durante su mandato cuando comenzó a celebrarse la segunda joya de la corona de la Sociedad Deportiva Peña Revilla: La Subida Automovilística Bien Aparecida.

Su primera edición tuvo lugar el 23 de julio de 1967. Por eso, el próximo sábado, 19 de agosto, se cumple el 50 Aniversario de esta prestigiosa prueba deportiva. El primer vencedor fue Claudio Aldecoa Lecanda con un coche D. K. W. F.- 11, con un tiempo : 2.52. 2 .

II Subida; 1 de septiembre de 1968, vencedor Luciano Ottero Luciano; SIMCA Abarh 2000; 2.40.6 (récord).

III Edición. Coincide con el nuevo presidente Florentino Cascón Martínez. Se celebra el 28 de septiembre de 1969. Repite victoria Luciano Ottero Luciano; SIMCA Abarh 2000; 2.32.8 (récord).

IV Edición; 9 de agosto de 1970; se hizo con la colaboración técnica de la Escudería Asón, fundada el año anterior, y formada esencialmente por las mismas personas que dieron la idea inicial de la organización de la carrera. Venció el príncipe Jorge de Bragation; Porche 908; 2.05.2 (Récord).

El año 1971 comenzó con un nuevo presidente, Enrique Aranguren Fernández y la prueba, en su V Edición, fue puntuable para el Campeonato de España de Montaña. La participación fue de 43 coches, pero con cuatro barquetas: Jorge de Bragattion; Juan Fernández, Juan Kutz y Luciano Ottero, quedando por este orden en la clasificación, y con un récord del príncipe Bragation de 1.59.9, que no fue batido hasta el año 1977.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios