Unidos x Laredo solicita una consulta sobre el trazado del carril bici
Ramón Arenas considera más adecuado el Paseo Marítimo que la calle Padre Ignacio Ellacuría para acoger la senda ciclista
Unidos x Laredo ha instado al equipo de Gobierno a que realice una consulta ciudadana sobre el trazado del futuro carril bici dado a conocer recientemente. El portavoz de esta agrupación, Ramón Arenas, ha remitido un escrito dirigido a la alcaldesa, Charo Losa, y al concejal de Obras, Pedro Diego, en el que les recrimina que "se les llena la boca de participación ciudadana y, sin embargo, toman las decisiones y realizan las gestiones municipales a espaldas de la gente y sin consultar a los vecinos".
También les ha trasladado copia de las alegaciones dirigidas a la Demarcación de Costas con motivo del periodo de alegaciones abierto el pasado 19 de marzo. Estas alegaciones las ha remitido al Ayuntamiento de Laredo, por ser el propietario de los terrenos; y a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, por ser quien promueve el carril bici.
Unidos x Laredo considera “un error político de calado la falta de transparencia del equipo de gobierno municipal, al prescindir de la exposición pública tan necesaria, así como de no informar a los laredanos acerca de un proyecto que les afecta directamente”.
En este sentido, considera que “debieran ser los ciudadanos y no los políticos, quienes decidan si prefieren un carril bici que transite por una carretera atestada de vehículos, como es la Calle Padre Ignacio Ellacuría o, por el contrario, que se trace por la zona verde del Paseo Marítimo”.
El edil recuerda que la posibilidad de que el trazado discurra por el Paseo Marítimo ya viene recogida y avalada en un proyecto del que dispone el ayuntamiento de Laredo y que se dio a conocer a los laredanos en julio del año 2014.
Seguridad
Respecto a la seguridad del futuro trazado, el edil plantea una pregunta: “¿Algún padre estaría tranquilo o dejaría que su hijo de seis años, por ejemplo, circulara libremente por el ese carril bici, con los vehículos de todo tipo pasando a 30 centímetros de la bicicleta de su hijo? Sencillamente, sería una locura”, sentencia Arenas.
Vinculado al tema de la seguridad, otra de las alegaciones de UxL se centra en la escasa protección de los ciclistas con respecto a los vehículos, puesto que, según explica Arenas, “dicha separación del carril bici con la carretera, se realiza a través de unos separadores de unos 10 centímetros de alto por 75 centímetros de largo, por cada tres metros del carril bici”.
También pone el acento en “la contaminación derivada del monóxido de carbono que se encuentra en el humo de la combustión expulsado por los automóviles y que deberán tragarse los ciclistas al paso de los vehículos”. Asimismo, incide en el problema suscitado con los contenedores de basura situados en el área del carril bici proyectado.