Camaleño inicia un ciclo de conferencias para conmemorar los 1.300 años del Rey Pelayo

Camaleño inicia un ciclo de conferencias para conmemorar los 1.300 años del Rey Pelayo

Este sábado Isidro Rodríguez, de la Sociedad Cántabra de Escritores, que hablará sobre 'Novela histórica, sentimiento y realidad'

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

Con motivo de cumplirse 1.300 años de la proclamación de Pelayo como Rey, el Ayuntamiento de Camaleño, ha iniciado una serie de actos, que tendrán lugar durante estos dos meses de verano y que se centran principalmente en un ciclo de conferencias sobre la figura del Rey Pelayo, su trascendencia y la importancia que tuvo en Liébana en los inicios de la Reconquista.

La pasada semana hubo en la localidad de Cosgaya un acto junto a la estatua de Don Pelayo, en el cual el alcalde del municipio Oscar Casares, colocó una corona de laurel junto a la estatua, en presencia de Francisco Javier López Marcano; concejales; historiadores y vecinos.

Casares, recordó que «hace ocho años fui a Santander con unos bocetos para enseñárselos a López Marcano, entonces consejero de Cultura, que se implicó en el proyecto y a los pocos meses la estatua que hoy contemplamos de Pelayo en Cosgaya fue una realidad. Así, recuperábamos esa historia vinculada a Pelayo y Liébana que estaba olvidada. A partir de este hecho se habla más de la importancia de la comarca en el siglo VIII y han aumentado considerablemente el número de visitas a la localidad».

Francisco Javier López Marcano, manifestó en su intervención que «durante muchísimos años hemos visto como en la vecina y querida Asturias, se iban colocando estatuas de Don Pelayo en localidades como Pravia, Oviedo o Gijón, entre otros lugares, que rememoraban esa parte de la historia que nos corresponde como coprotagonistas de pleno derecho. Por eso la iniciativa del alcalde en el año 2.011 de colocar una estatua del Rey en este lugar, contó con mi apoyo desde el primer momento». Marcano, dijo que «durante esos primeros años del siglo VIII, se produce un movimiento lingüístico y religioso, donde se está germinando la lengua que hoy hablamos, el español. Hemos padecido largos siglos de silencio desde entonces sobre los hechos que aquí ocurrieron, pero en este acto de hoy nos acompaña mucha gente y sobre todos niños, que estoy seguro serán los transmisores de este legado, como lo han sido sus padres y abuelos» y concluyó con una frase de Umberto Ecco, que afirmó que «gracias a Beato de Liébana en España se habla español».

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias se inició la pasada semana con Ángel Sánchez de la Torre, lebaniego y catedrático emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, que disertó sobre 'La figura de Pelayo antes de ser Rey'. Este sábado, será el turno de Isidro Rodríguez, de la Sociedad Cántabra de Escritores, que hablará sobre 'Novela histórica. Sentimiento y realidad'. El 21 de julio, José Ramón Saiz, historiador y periodista, presentará su libro 'Pelayo. Liébana, un Reino entre montañas', y el 28, Ángel Ocejo, historiador, tratará el tema 'Cantabria y Asturias en el época de Pelayo'. Las conferencias seguirán durante el mes de agosto. Así, el día 4, Fernando Álvarez, de la Asociación de Escritores de Asturias, hablará sobre 'Los oscuros orígenes del reino de Asturias y de la Reconquista', con una mesa de debate donde participarán Isidro Rodríguez y José Ramón Saiz, y finalmente, el día 11, concluirá el ciclo de conferencias con Eutimio Martino, sacerdote jesuita, escritor, que hablará sobre 'Pelayo: De Brez a Covadonga'.

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos del edificio multiusos del Ayuntamiento de Camaleño, a las 19.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos