El Campus de Verano en Tama se celebrará con un máximo de 75 participantes
El grupo popular en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia había pedido un pleno extraordinario para pedir explicaciones del por qué se había suspendido
Pedro Álvarez
Potes
Jueves, 18 de junio 2020, 11:00
La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia ha tenido que rectificar la decisión tomada el pasado día 25 de mayo de no celebrar el Campus de Verano, para niños y jóvenes entre 3 y 14 años, en el albergue de Tama. En un pleno extraordinario convocado a petición de los siete integrantes del grupo popular, donde se pedían explicaciones del por qué se había tomado esa decisión, Julio Cires, presidente de la Mancomunidad, confirmó que se va a celebrar el campamento este verano, después de recibir el pasado día 10 la resolución por la que la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, da el visto bueno cumpliendo una serie de garantías.
Cires, recordó que «el Campus se viene celebrando en Tama desde el año 2007 y en la pasada edición contó con 123 participantes. A principios de febrero enviamos la solicitud a la Dirección General de Juventud. En una reunión con Zuloaga nos comunica el 13 de marzo que se autoriza, pero al día siguiente entramos en el estado de alarma y todo se paraliza, hasta que el 25 de mayo, la Directora General de Juventud nos comunica que debido a la situación sanitaria, no se autoriza la cesión de las instalaciones».
El presidente explicó que «al no existir un plan B enviamos un bando a las familias afectadas comunicando la decisión tomada de suspender el campamento, así como la convocatoria de la bolsa de empleo para contratar a los monitores. Pese a ello, seguimos haciendo gestiones, y el pasado día 5 hablamos con Pablo Zuloaga aprovechando su visita a Liébana. Cinco días después, nos comunicó la autorización del uso de las instalaciones por medio de una resolución, condicionada a la no utilización de la zona de cocina, sala de monitores y piscina, por lo que por medio de un nuevo bando hemos informado de esta decisión a las familias, poniendo de nuevo en marcha la bolsa de empleo».
Javier Gómez, alcalde de Potes y portavoz del grupo Popular en la asamblea, tomó la palabra indicando al presidente, que «todos éramos sabedores de la situación excepcional debido a la pandemia, pero el motivo de pedir primero una reunión con los alcaldes, para explicarnos el por qué se había tomado la decisión de suspender el campamento, sin buscar otras alternativas, y la convocatoria de este pleno extraordinario, es porque consideramos que la decisión tomada el pasado 25 de mayo fue precipitada, sin esperar a ver las condiciones de la entrada cinco días después en la tercera fase, donde ya se autorizaba a celebrar los campamentos».
Gómez manifestó a Cires que «todos creemos que la Mancomunidad está para servir a los Ayuntamientos que la integran, y por eso debemos ser sabedores de las decisiones que se toman, sobre todo las que nos afectan, al igual que también queremos saber cómo se va a financiar este proyecto».
Julio Cires contestó al alcalde diciendo que «en el campamento solo se permitirán 72 participantes y se contará con siete monitores y un responsable que será el monitor deportivo. Se celebrará durante los meses de julio y agosto, y la financiación sale de la cuota que abonan los usuarios, como en anteriores ediciones».
A pregunta de Eva Cotera, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Potes, sobre qué criterios se iban a seguir si el número de solicitantes era superior al de plazas, Cires explicó que «los que marca la normativa publicada en el BOC: dar preferencia a los niños y niñas y/o padres y madres con discapacidad, a las familias con vulnerabilidad socioeconómica, a las familias monoparentales, a las familias con dificultades de conciliación y en situaciones de protección del menor».