Borrar
Un centenar de hosteleros de Liébana y Peñarrubia se concentraron en La Plaza de Potes PEDRO ÁLVAREZ
Un centenar de hosteleros lebaniegos se concentran en Potes para protestar por las restricciones impuestas al sector

Un centenar de hosteleros lebaniegos se concentran en Potes para protestar por las restricciones impuestas al sector

La protesta se ha llevado a cabo a la vez en once municipios de la región y ha estado promovida por la Asociación de Hostelería de Cantabria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de noviembre 2020, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las inmediaciones del templete de la Plaza de la villa de Potes se concentraron hoy, a las 11.00 horas, un centenar de hosteleros lebaniegos de los diferentes municipios, así como del municipio de Peñarrubia, junto con responsables de comercios, para mostrar su protesta por las restricciones que con motivo del covid están afectando al sector. Eva Caso, responsable de «Ándara Activa», de La Hermida, fue la encargada de leer un manifiesto, estando acompañada de Isabel Fombellida, del hotel Infantado, ambas integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Hostelería de Cantabria. El acto contó con la presencia de Javier Gómez, alcalde de la villa de Potes, así como de Eva Cotera, concejala de Cultura.

Caso, se dirigió a los hosteleros recordando que «las últimas restricciones han obligado a que el 80% de los negocios hayan tenido que cerrar, pero el 20% de los establecimientos que aún quedan abiertos, también están perdiendo dinero. Todo son pérdidas. Tenemos que pensar en nuestras familias y en las de nuestros trabajadores, para aguantar cerrados y poder volver a abrir y seguir generando actividad en nuestras ciudades y nuestros pueblos; una actividad, que supone la contribución al PIB de Cantabria en más un 12%».

Informó a los hosteleros concentrados que «hemos pedido al Gobierno de Cantabria el 1% del presupuesto regional, 30 millones de euros, para intentar llegar a la siguiente temporada y seguimos sin respuesta, desde la pasada manifestación del día 11» y manifestó también que «hemos seguido las pautas y restricciones que nos han marcado, y según los propios datos de sanidad los contagios en el sector son mínimos, por lo que pedimos más consideración, respeto y diálogo con el sector, y que no nos señalen más como causa de la actual situación sanitaria, ya que contribuimos al sostenimiento de muchos municipios, porque la hostelería y el turismo fija población, y frena el despoblamiento de la zona rural».

Medidas planteadas a los Ayuntamientos

Finalmente, se dirigió a los responsables de los Ayuntamientos, pidiendo «medidas para que podamos subsistir, ya que no podemos contribuir con impuestos y tasas si no generamos ingresos». Entre las ayudas que pueden aportar señaló «la supresión del IBI en este año y que se rebaje un 95 % el próximo; suprimir los impuestos municipales este año y estudiar una reducción para el 2021; que se mantenga la supresión de las tasas de terrazas, o se eliminen donde no se ha hecho aún, al igual que con la tasa de basura, el agua, o el saneamiento; que se mantenga durante todo el próximo año la ampliación de las terrazas, que ha demostrado su eficacia y se ha realizado sin mayores problemas, permitiendo el uso de la calzada y aparcamientos para la ampliación de terrazas, y estructuras para hacer frente a la mala climatología, y diseñar líneas de ayudas directas al sector o extender al 2021 la convocatoria de ayudas existentes».

Concluido el acto, el alcalde de Potes, Javier Gómez, nos ha manifestado que «como alcalde de la villa de Potes comprendo y comparto la incertidumbre y dificultades por las que está pasando no sólo la hostelería, sino también el comercio, en un Ayuntamiento y comarca cuyos sectores primarios y terciarios, están volcados en la actividad turística. Por lo tanto considero legítimas sus reivindicaciones de ayudas por la administración, en estos momentos en que no pueden desarrollar su actividad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios