Cuatro montañeros perdidos en Picos resisten el frío nocturno hasta ser rescatados esta mañana

Cuatro montañeros perdidos en Picos resisten el frío nocturno hasta ser rescatados esta mañana

Los afectados, todos ellos con experiencia en la montaña, no pudieron regresar al caer el ocaso y tuvieron que esperar al amanecer para ser auxiliados por el helicóptero del Gobierno de Cantabria

DM .
DM .Santander

El equipo de rescate del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado esta mañana a cuatro montañeros que se habían desorientado mientras realizaban una ruta cerca de la cumbre de Peña Olvidada en los Picos de Europa. Todos ellos son hombres de entre 30 y 55 años y procedentes de Liébana y Madrid, con experiencia en la montaña, que no pudieron regresar con la caída del ocaso. Se encontraban en perfecto estado y portaban equipamiento adecuado que les ha permitido pasar la noche en la zona hasta que con el amanecer la aeronave ha ido en su búsqueda.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió el aviso de la situación de los montañeros en la tarde-noche de ayer, activando para su ayuda al equipo de rescate del helicóptero medicalizado del Ejecutivo y al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Ante la proximidad del ocaso, fue imposible que la aeronave volara hasta la zona. Con la seguridad de que los afectados estaban bien y en condiciones de pasar la noche, extremadamente fría, con equipamiento y comunicaciones adecuadas y teniendo en cuenta las características adversas de la zona, se decidió conjuntamente que la mejor opción era esperar a que con la primera luz del día acudiera el helicóptero en su búsqueda. Durante la noche, desde la Sala del 112 se ha mantenido comunicación con los afectados.

Con los primeros rayos de luz, el helicóptero medicalizado del Ejecutivo ha volado hasta la zona con dos técnicos de rescate ante la previsión de que la evacuación de los cuatro montañeros podría ser difícil. Finalmente, la aeronave les ha ido dejando cerca del Teleférico de Fuente Dé desde donde han podido terminar la ruta por sus propios medios sin necesitar asistencia sanitaria.