Encuentran tres granadas en el desván de una casa de Potes

Encuentran tres granadas en el desván de una casa de Potes
Guardia Civil

Una tuvo que ser destruida por la Guardia Civil y las otras dos estaban inertes porque las habían manipulado

DM .
DM .Potes

La Guardia Civil ha destruido de manera controlada una granada de mortero de calibre 45 milímetros encontrada durante las labores de limpieza en una casa en Potes, donde también había otras dos granadas de mano más que estaban inertes al haber sido manipuladas.

Según ha explicado en una nota de prensa el Instituto Armado, la propietaria de la casa avisó de que mientras limpiaba el desván encontró dentro de una caja los tres proyectiles.

Ante el aviso, los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) se desplazaron hasta la vivienda el pasado miércoles y se hicieron cargo de las tres granadas.

Dos de ellas, de las denominadas de mano y tipo 'Otto' y 'Breda' de origen italiano, se encontraban inertes y con «claras evidencias» de haber sido manipuladas.

La otra era una granada de mortero tipo 'Brixia', también italiana, que contenía todo su potencial destructivo, por lo que tuvo que ser destruida de forma controlada en un paraje cercano.

La Guardia Civil cree que las granadas son de la Guerra Civil.

El instituto armado recuerda que ante el hallazgo de cualquier tipo de artefacto explosivo y para evitar un accidente no se debe tocarlos ni moverlos y recomienda dar aviso inmediato al teléfono de emergencias 062. EFE