Santo Toribio reúne a cientos de devotos de La Cruz

Los fieles muestran su devoción por la cruz. /Pedro Álvarez
Los fieles muestran su devoción por la cruz. / Pedro Álvarez

Cofrades y fieles han asistido a la misa en el monasterio lebaniego

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

Las fiestas de La Cruz continúan celebrándose en Potes desde que los actos comenzaran la noche de este viernes. A las doce del mediodía de hoy se ha celebrado una misa solemne en la iglesia del monasterio de Santo Toribio, oficiada por el obispo de la diócesis, Manuel Sánchez Monge y arropada por sacerdotes y franciscanos.

El acto dio comienzo con la procesión en la explanada del monasterio, llevando el obispo la Reliquia del Lignum Crucis bajo palio, para introducirla en la iglesia, donde se celebró la ceremonia, que fue seguida por gran número de cofrades y devotos.

En la homilía el obispo tuvo un recuerdo especial hacia el sacerdote lebaniego Benito Velarde, fallecido recientemente. También se refirió a las personas que han perdido la vida como consecuencia de las últimas inundaciones en España. Sánchez Monge, dijo que «la Cruz la adoramos y celebramos dos fechas significativas en el año litúrgico» y agregó: «La Cruz es para nosotros fuente de vida y de salvación y nos ha traído la vida nueva». La homilía concluyó con la lectura de un soneto de los clásicos.

A la ceremonia religiosa asistió Paula Fernández, consejera de Presidencia y de Justicia. También varios alcaldes de la zona de Liébana, así como diputados y senadores del PP y PSOE; y Javier Lombraña, presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz entre otros.

Ya en la villa de Potes la charanga La Casa ha ambientado con su música las principales calles. Entre tanto, en el recinto ferial de La Serna tiene lugar el concurso de paellas y el taller de cocina infantil.

Por la tarde, la fiesta continuará con la ginkana medieval y las actuaciones musicales, para dejar reservado a la noche la verbena amenizada por la orquesta Atlántica Show . Como colofón, a las doce de la noche, habrá un gran espectáculo pirotécnico de luz y sonido en Santa Olaja.