Liébana abre su proceso informativo para su candidatura a Reserva de la Biosfera

Vendimia en una viña de la zona de Bedoya./Pedro Álvarez
Vendimia en una viña de la zona de Bedoya. / Pedro Álvarez

El Centro de Estudios Lebaniegos acoge mañana una jornada con ponentes expertos para valorar la idoneidad de sumarse a la marca

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

El Centro de Estudios Lebaniegos en Potes será mañana, viernes, el punto de encuentro de los agentes sociales de cara a valorar la idoneidad de que toda la comarca sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Una propuesta que deja encima de la mesa para su debate el Grupo de Acción Local (GAL) y que pretende informar, a través de ponentes expertos, sobre los pros y contras a sumar para obtener este sello que garantiza la excelencia del territorio en muchas vertientes.

Bajo el título 'la Huella de la Reserva de la Biosfera en el Entorno Natural Lebaniego', el Centro de Estudios Lebaniegos acoge mañana, entre las 10.00 horas y las 14.00 horas, el primer acercamiento a esta figura que están a punto de presentar ya los pasiegos para sus valles del Pas, Pisueña y Miera.

Una jornada que explicará no solo la incidencia de la marca en los territorios donde ya se ha implantado, sino que contará con testimonios directos de otros actores sociales que ya tienen implantado este reconocimiento europeo. Entre los ponentes se contará, por ejemplo, con la presencia del catedrático Pedro Reques, miembro del consejo científico del Programa Mab (Programa Hombre y la Biosfera de la Unesco), además de la presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas, Beni Rodríguez, entre otros técnicos.

Representantes de todos los estamentos de la sociedad lebaniega están llamados a participar

En la parte más práctica - la de los actores dentro de un territorio que ya cuenta con Reserva- se contará con la gerente de Desarrollo Rural (CDR) Belén Liste y, más importante si cabe, dado el carácter de alta montaña, con el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Montaña de León, Arsenio Rodríguez.

Tras cada una de las charlas informativas habrá un periodo de debate y opinión de los presentes y se responderá a las cuestiones que el público pueda presentar. Además, el acto de apertura contará con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, además de los alcaldes de Potes, Francisco Javier Gómez, y el de Vega de Liébana y presidente del GAL Lebaniego, Gregorio Alonso.

Empresarios, ganaderos, comerciantes y hosteleros están invitados mañana a participar en la jornada, donde se debatirá la posibilidad de sumar esta marca a la Reserva que ya está declarada en Picos de Europa.

 

Fotos

Vídeos