El documental 'Sembrando futuro' gana el I Festival de Cine en el Medio Rural de Espinama
Manuel Gutiérrez Aragón clausura el festival, en el que la categoría Videoarte se queda en Cantabria, compartido entre 'Picos, hocicos, fauces y reinas' de Majo G. Polanco y Carlos López Terán y 'Reina y madre' de Nacho Zubelzu
'Sembrando el futuro', dirigido por Alberto Utrera, ha sido el documental ganador del primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama, organizado por Ruido Interno, que se ha clausurado este fin de semana. En el apartado de ficción el galardón se lo ha llevado la producción hispano-china 'Silent storm', dirigida por Grace Hsia; mientras que en la categoría videoarte el premio se ha quedado en Cantabria repartido entre la cinta 'Reina y madre' de Nacho Zubelzu y 'Picos, hocicos, fauces y Reinas' dirigida por Majo G. Polanco y Carlos López Terán. El jurado ha otorgado además una mención especial para 'Bulit escucha la naturaleza', de Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi.
A la sección concurso del festival se presentaron más de 70 cintas de las que 15 han sido proyectadas en Espinama desde el pasado jueves en una curiosa sala de cine totalmente abarrotada y montada para la ocasión en el salón social del municipio lebaniego. «No tenemos palabras para agradecer la respuesta del público. Ha habido personas que no se han perdido ni una sola proyección, que se han venido a Espinama para disfrutar de este festival y eso es muy gratificante para nosotros», afirma Mamen Campo, responsable de Ruido Interno quien ya piensa en una segunda edición para el próximo año.
La iniciativa, que surgió con la idea de descentralizar la oferta cultural, de llevar vida a los pueblos y de poner en valor el medio rural y natural, se estructuró en cuatro apartados. Concurso, proyecciones y rutas de película. La sesión de clausura contó con la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón, quien hace 50 años rodó en esa zona su ópera prima 'Habla, mudita'.
Tras la proyección de la película, el cineasta torrelaveguense participó con los asistentes en un coloquio, donde se sorprendió al descubrir entre el público algunas personas que habían trabajado con el equipo y que recordaron con él algunas anécdotas vividas durante un rodaje, que el director calificó de «extremadamente duro» llegando a reconocer que estuvo a punto de tirar la toalla cuando llegó allí con todo el equipo de Madrid. «Después de hacer la película, dije que todas las demás las haría en un plató».
Tras la entrega de los premios, la jornada de clausura terminó con un animadísimo concierto de Casapalma. El balance es altamente positivo, fundamentalmente porque la respuesta de Espinama y del valle de Camaleño ha sido estupenda. Venir a un lugar como este y que la gente reciba la propuesta de la forma en que lo ha hecho, nos reafirma en nuestra idea de que la cultura tiene que llegar también a todos estos lugares», aseguraba Juan Carlos Fernández, responsable de Ruido Interno.
El I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural ha contado con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Amiente, MARE, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, transporte y Comercio, Fundación Camino Lebaniego, CANTUR, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Local de Liébana.