Los mejores ejemplares de vacuno de la raza parda de montaña se dan cita en Potes
Diez ganaderías de Cantabria y cinco de Huesca compiten para ser elegidas los criadores más selectos del país
Diez ganaderías de Cantabria y cinco de Huesca participan este fin de semana en la XVIII edición del Concurso-Exposición y Subasta Nacional de la Raza Parda de Montaña que se desarrolla en el recinto ferial de La Serna, en Potes. Esta cita ganadera, a la que este año concurren un total de 143 ejemplares. se ha convertido en un referente nacional por la calidad de los animales que participan.
Organizada por la Asociación de Raza Parda de Montaña de Cantabria y por la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña, con el patrocinio de la Consejería de Medio Rural, durante la mañana de este sábado un jurado compuesto por tres jóvenes ganaderos lebaniegos que cuentan con cabaña de esta raza pero que no han presentado ganado al concurso, dos veterinarios y el inspector nacional de la raza parda de montaña, José Bueno, recorrió el recinto ferial y calificó a los mejores ejemplares presentados.
En la jornada del domingo, el jurado dará a conocer la identidad de las mejores ganaderías y, al igual que en ediciones anteriores, se rendirá homenaje a dos ganaderos, que este año serán Javier García, de Cambarco y Josefa González, de Campollo. Tras el homenaje, llegará la clausura y la salida del ganado del recinto ferial de La Serna.