Paisajes de Liébana y los Picos, en la exposición de Joaquín Besoy en Potes
Sus obras se podrán contemplar en la Casa de Cultura hasta el 8 de agosto
Veinte cuadros de diferentes formatos, algunos de ellos de gran tamaño, del pintor lebaniego Joaquín Besoy se pueden contemplar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura FAH de Potes, en el popular barrio del Sol. Principalmente se muestran paisajes de la comarca de Liébana y adquieren gran protagonismo las obras que plasman las bellezas del Parque Nacional de Picos de Europa, que Besoy sabe pintar con maestría.
Los cuadros reflejan rincones de pueblos de la comarca, como dos lienzos de la localidad de Mogrovejo con la iglesia parroquial, y la peña Subiedes de fondo, y la torre medieval con el fondo de Picos de Europa; la arquitectura tradicional de un rincón típico del pueblo de Cambarco, o el paisaje del entorno de Bodia y Viorna, que se contempla desde las cercanías del pueblo de Lon.
Pero, sin duda, los óleos que muestran las bellezas del parque nacional resaltan en la sala a los ojos del espectador. En la exposición, se pueden contemplar los diferentes planos que enmarcan la canal de Mancorbo, en el macizo Oriental de Picos de Europa, donde destacan las brumas y nieblas, y donde luces y sombras se entremezclan en cada rincón, en un cuadro de gran formato, que ya plasmara el paisajista Carlos de Aes en el año 1876.
No falta tampoco la estación otoñal, con su gran variedad de colores, en un cuadro con un primer plano mágico, con el telón de fondo del macizo Oriental, o el imponente lago Ercina en la montaña de Covadonga. El invierno también está presente con un lienzo donde la nieve cubre en Fuente Dé su entorno y la Peña Remoña. Y no podía faltar el río Deva atravesando el desfiladero de La Hermida en su búsqueda de la salida al mar.
El pintor recorre otros parajes fuera de la comarca lebaniega, como la imponente cascada del río Asón; los reflejos en un primer plano de la colegiata de Santillana del Mar, o las olas llegando a las cercanías de San Vicente de la Barquera. La exposición se podrá contemplar de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, excepto los jueves, hasta el próximo 8 de agosto.