El pleno de Camaleño nombra al investigador jesuita Eutimio Martino cronista oficial del municipio

Eutimio Martino con la distinción recibida en la Gala de Liébana y Peñarrubia el año/
Eutimio Martino con la distinción recibida en la Gala de Liébana y Peñarrubia el año

La entrega del reconocimiento tendrá lugar mañana en Camaleño a las 19.00 horas

PEDRO ÁLVAREZCamaleño

En un pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Camaleño se aprobó por unanimidad conceder al jesuita Eutimio Martino el nombramiento de Cronista Oficial de Camaleño, atendiendo a la propuesta de la resolución de alcaldía del pasado día 2, de disponer el inicio de expediente, por su trayectoria como «escritor, poeta, traductor e historiador y su continua dedicación al valle de Camaleño, con la publicación de sus obras sobre temas históricos relacionados con el valle y la labor investigadora y divulgadora que ha venido desarrollando. Igualmente, se disponía nombrar instructor a Jesús María Magaldi, funcionario del Ayuntamiento.

En el expediente se indica que el sacerdote Eutimio Martino, que en la actualidad cuenta con 93 años de edad, se ha distinguido por su dedicación a la labor investigadora de los pueblos prerromanos del norte de España y cuyo fruto son más de una quincena de libros, además de artículos y conferencias, centrando una parte de esta labor investigadora en el valle de Camaleño y contribuyendo al conocimiento de su historia. En el año 1982, Martino, escribió «Roma contra cántabros y astures. Nueva lectura de las fuentes» y su último trabajo ha sido «En torno a Liébana» el pasado año.

El acto de entrega será mañana, sábado,a las 19.00 horas, en el salón multiusos de Camaleño, donde el jesuita cerrará el ciclo de conferencias iniciadas el pasado mes de julio en conmemoración de 1300 años de la proclamación de Pelayo como rey, con la conferencia titulada«Pelayo:De Brez a Covadonga». Según ha confirmado el alcalde de Camaleño, Oscar Casares, el acto contará con la presencia de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

Eutimio Martino, recibió en el año 2013 en la XII Gala de Liébana y Peñarrubia, un homenaje por su labor investigadora, y el pasado año en Potes, con motivo de la presentación de su libro «En torno a Liébana», el alcalde, Javier Gómez, le hizo entrega de otro reconocimiento por sus trabajos de investigación.

En el pleno extraordinario celebrado en Camaleño, se aprobó la adjudicación a la empresa Tamisa de un proyecto de pavimentación en Espinama, Pido y Beares, por importe de 179.249,40 euros. También se aprobaron las fiestas locales de 2019, que serán el 2 de mayo y el 2 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos