La procesión nocturna de velas de la Virgen de Valmayor a Potes queda suspendida
También se anula la fiesta en la campa de la ermita del día 15 de agosto para evitar contagios por covid-19
En una Junta General Ordinaria celebrada ayer, en el salón de actos del Ayuntamiento de Potes, los cofrades de la Hermandad de la Caridad 'Virgen de Valmayor', decidieron suspender la procesión nocturna con velas con la que el próximo día 6 de agosto estaba previsto bajar a la patrona de la villa, la Virgen de Valmayor, desde su ermita a la iglesia parroquial de Potes, como es tradición anual. También se anula el traslado en andas desde la iglesia a la ermita el día 15, fecha en que se celebra la fiesta en su honor en la ermita, con una misa de campaña y comida en la campa. La decisión se tomó viendo que es imposible mantener las normas exigidas debido al covid-19.
El presidente de la Hermandad, Jesús Gómez, argumentó no ser partidario de que se celebre la fiesta «porque la Hermandad no se puede hacer responsable de problemas que puedan surgir al concentrarse gran número de personas en Valmayor». Elías Hoyal, párroco de la villa y arcipreste de Liébana y Peñarrubia, manifestó que «en la procesión es imposible guardar la seguridad exigida, y por tanto mi decisión de que no se realicen los actos religiosos está fundamentada en las normas a cumplir, que son las que no están permitiendo que estos actos se celebren en las localidades de la geografía nacional».
El sacerdote cree que «si se dice misa en la ermita el día 15 estás convocando a la gente y la responsabilidad es grande, por lo que considero que lo adecuado es bajar a la patrona a la iglesia parroquial, para que el día 6 comience la novena en su honor, y el día 15 celebrar la misa solemne en su honor en la iglesia, donde pueden asistir 250 personas sentadas, guardando todas las normas de seguridad». La propuesta fue respaldada por los cofrades asistentes.
Nieves Rodríguez comunicó en la reunión que el número de cofrades actualmente es de 406, y se presentaron las cuentas por Miguel González, nuevo tesorero, que a día 24 de este mes son favorables a la Hermandad, con un saldo de 16.024 euros.
También se tomó la decisión de entregar un donativo de 1.500 euros tanto a Cáritas Lebaniega como a Arturo López-Agosti; se comunicó que José Guerra será nuevo vocal de la Hermandad, y que se colocarán varios carteles para limitar los accesos a la ermita, donde se diga 'Finca particular. Hermandad Virgen de Valmayor'. Además, se aprobó que los grupos de más de 10 personas que quieran celebrar comidas, cenas u otro tipo de eventos en la campa de la ermita deberán comunicarlo con antelación, telefónicamente, al presidente de la Hermandad.